Petróleo y Gas - Venezuela

Producción diaria de mayo se mantiene en 2,37Mb/d

Producción diaria de mayo se mantiene en 2,37Mb/d

Por -

El promedio diario de producción de crudo en Venezuela se mantuvo sin cambios en mayo frente a abril en 2,37 millones de barriles al día (Mb/d), informó El Universal citando las cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La producción en mayo fue levemente menor que el promedio del primer trimestre, de 2,44Mb/d, y que la media de 2,5Mb/d del 4T06, según el diario.

La agencia con sede en París señaló que la capacidad total de Venezuela llega a 2,6Mb/d.

Entretanto, el ministro de Energía venezolano y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, señaló que el país redujo su producción de crudo en 195.000b/d, informó el mismo diario en otro artículo.

Ramírez indicó que la reducción se ajustaba al acuerdo logrado recientemente con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro expresó que la producción había sido rebajada en la faja del Orinoco y en el campo occidental Boscán.

La compañía anunció en mayo que los cuatro proyectos de la faja del Orinoco estaban produciendo 482.000b/d y que tenían una capacidad total de 570.000b/d.

La producción de la OPEP en mayo cayó 425.000b/d a 30,07Mb/d.

La AIE manifestó que la baja fue principalmente involuntaria y resultado de los hechos ocurridos en Irak y Nigeria. PDVSA sostiene que las tensiones geopolíticas y la falta de capacidad de refinación en EEUU son las responsables del actual aumento en los precios.

La OPEP, de la cual Venezuela es miembro, ha retirado 1,2Mb/d del mercado desde septiembre a pesar de que la meta del recorte llega a los 1,7Mb/d, se lee.