Petróleo y Gas - El Salvador

Regulador: Mercado de GLP está creciendo

Regulador: Mercado de GLP está creciendo

Por -

El regulador antimonopolio de El Salvador completó un estudio sobre la cadena de producción y competencia en el mercado de gas licuado de petróleo (GLP) del país.

El estudio concluyó que el mercado es "dinámico" con un suministro y capacidad instalada en alza y con un creciente número de compañías, informó el regulador en un comunicado.

La competencia está creciendo debido a la incorporación de nuevos servicios y modalidades de comercialización, según el ente, que agregó que las ventas a granel están creciendo rápidamente.

Las ventas anuales de GLP de 1995 al 2006 crecieron en un promedio de 8%, se lee. En 1995, las ventas de GLP sumaron 42,4 millones de galones (Mg, o 161Ml) y el 2006 llegaron a 98,6Mg. De esta última cifra, un 77% se vendió en cilindros para el uso residencial y el resto a granel para el comercio y la industria.

No obstante, el mercado se está viendo limitado por factores como el alto grado de integración vertical entre importadores y distribuidores, las prácticas relacionadas con el intercambio de cilindros y las barreras en la entrada, concluyó la autoridad gubernamental.

Las recomendaciones para mejorar el mercado de GLP incluyen regular el intercambio de cilindros, además de abrir las instalaciones de importación y almacenamiento en las terminales marítimas.

Más del 90% del gas que se vende en El Salvador es importado y la refinería local Petrolera Acajutla suministra el resto.

El año pasado, Tropigas lideró las ventas de GLP con una participación de 55% en el mercado, seguida de Zeta Gas (20%), Total (14%), Coinver-Tomza (9%) y Esso (2%).