Petróleo y Gas - México

S&P asigna calificación B+ a Oceanografía

S&P asigna calificación B+ a Oceanografía

Por -

Standard & Poor's (S&P) asignó la calificación de crédito corporativo a largo plazo B+ a la compañía mexicana de servicios petroleros Oceanografía, anunció la agencia en un comunicado.

La perspectiva es Estable.

S&P asignó además la calificación de deuda senior garantizada B+ a la propuesta de venta de US$375mn en pagarés de la compañía. La agencia prevé que se producirá una recuperación "promedio" con la emisión propuesta, o del orden de 30% a 50%.

"La calificación asignada a Oceanografía refleja la alta concentración geográfica y de clientes del emisor, así como su elevado presupuesto de gasto de capital", indicó el analista de crédito de S&P Juan Pablo Becerra.

LA RELACIÓN CON PEMEX

Oceanografía ha mantenido disputas comerciales con la petrolera mexicana Pemex, sostiene la agencia.

Además, el Congreso mexicano investigó acusaciones de negocios irregulares entre Oceanografía y la paraestatal, pero no se encontró evidencia que las ratificara.

Oceanografía está expuesta a "vaivenes en su relación con Pemex" debido a los intereses económicos y políticos que surgen en torno a la asignación de grandes contratos, lo que podría "provocar la futura pérdida del negocio", según S&P.

Si bien Oceanografía niega las acusaciones de maniobras impropias en los acuerdos con Pemex, "informes anteriores y actuales de prensa, así como una futura investigación o disputas administrativas podrían dañar su relación con la paraestatal".

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, rechazó que la empresa Oceanografía haya sido inhabilitada por la paraestatal para adjudicarse contratos.

Además, la semana pasada señaló ante la Cámara Baja que se han otorgado 62 contratos desde diciembre del 2000 a enero del 2008 a dicha compañía.

Considerando los ingresos proyectados para el 2008, S&P estima que la acumulación de pedidos de Oceanografía se extiende por 2,3 años.

DÉBIL GOBIERNO CORPORATIVO

S&P indicó además que si bien la compañía ha realizado "mejoras significativas" en relación a su gobierno corporativo durante los últimos dos años, el área permanece débil.

La agencia crediticia podría mejorar la calificación de Oceanografía en caso de que la empresa lograra diversificar su cartera de clientes sin disminuir sus actuales niveles de pedidos ni su rentabilidad.

Oceanografía presta servicios de construcción de ductos y de sepultación.

Para acceder al informe completo de la agencia, en inglés, haga clic aquí.

Sector

Región

Related Sector