Petróleo y Gas - México

Sempra determinará interés en ampliación de terminal de GNL Costa Azul

Sempra determinará interés en ampliación de terminal de GNL Costa Azul

Por -

La estadounidense Sempra LNG, filial de Sempra Energy (Nyse: SRE), lanzará el 17 de abril un proceso open season no vinculante para solicitar interés de empresas transportadoras por la ampliación de su terminal de recepción de gas natural licuado (GNL) Costa Azul en el estado mexicano de Baja California, informó Sempra en un comunicado.

Las propuestas se recibirán hasta el 12 de mayo próximo.

Con este proyecto se ampliaría la capacidad de almacenamiento y envío del terminal a 2.500 millones de pies cúbicos por día (Mpc/d) de gas natural frente a los actuales 1.000Mpc/d.

Ya se presentaron las postulaciones a los permisos relativos a la ampliación ante el regulador energético mexicano CRE y ante la agencia de protección ambiental Semarnat, se lee en el comunicado.

El tamaño, alcance y costo de la ampliación depende de las respuestas que se reciban como resultado del proceso de open season, según el documento.

"La propuesta ampliación y proceso de open season representan una respuesta al importante interés que hemos recibido por parte de una serie de potenciales productores y comercializadores de gas natural en el sentido de aumentar la capacidad en el terminal de recepción Costa Azul", dijo en el comunicado el presidente de Sempra LNG, Darcel Hulse.

El proyecto de US$800mn Costa Azul, emplazado a 25km al norte de Ensenada, es el primero de su tipo en la costa pacífica de Norteamérica.

La construcción tiene un avance de 30% y debiera estar terminada el 2008, en tanto que el inicio de las operaciones está programado para el 2010, agrega el texto.

Sempra ha comprometido un 40% de su participación en la producción futura de gas en Costa Azul para abastecer al estado de Baja California, incluida la termoeléctrica que tiene en el estado de Mexicali, según información publicada anteriormente por BNamericas.

La empresa tiene una participación de 50% en la producción inicial que se calcula en 1.000Mpc/d, mientras que su socio, la petrolera anglo-holandesa Shell (Nyse: RDS-B), tiene el otro 50% en arreglo a un convenio a 20 años que ambas empresas suscribieron el 2004.

BNamericas se contactó el lunes con Sempra, pero no pudieron entregar más detalles sobre el proyecto en cuestión.