Petróleo y Gas - Argentina

TGS adjudica expansión de gasoductos a consorcio de Techint

TGS adjudica expansión de gasoductos a consorcio de Techint

Por -

La firma argentina de transporte de gas TGS firmó un contrato con un consorcio liderado por la constructora local Techint para expandir los ductos de gas natural San Martín y Neuba II, en el sur del país, informó el servicio de noticias presidencial.

Los socios de Techint son la firma de ingeniería sueca Skanska, la firma local Contreras Hermanos y la brasileña Odebrecht.

TGS recibió ofertas de Techint y de otro consorcio encabezado por la constructora local Iecsa en diciembre. Iecsa, la unidad de servicios públicos y de infraestructura de la constructora local Sideco Americana, se asoció con la brasileña Camargo Correa.

El proyecto de US$285mn consiste en ampliar el gasoducto de 296km y 30 pulgadas de diámetro San Martín, y el ducto de 160km y 36 pulgadas de diámetro Neuba II, de modo que puedan transportar 2,9 millones de m3 por día (Mm3/d) de gas adicionales a la provincia de Buenos Aires.

El banco federal de desarrollo brasileño, BNDES, proporcionará un crédito de US$142mn para el proyecto. TGS es controlada por Petrobras (Nyse: PBR), la energética federal brasileña.

La semana pasada, la firma de transporte de gas TGN adjudicó cuatro contratos a Techint y uno a la firma de ingeniería sueca Skanska para ampliar la capacidad del gasoducto norteño de la compañía en 1,8Mm3/d.

El gas para ese gasoducto se importará desde Bolivia e irá al argentino Campo Durán, en la provincia de Salta y a Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

"Ahora vamos a tener una activísima participación del Estado en promocionar y promover la exploración de gas para que los caños estén siempre llenos", dijo el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, haciendo referencia al hecho de que cerca de 5Mm3/d de capacidad de transporte de gas natural se agregará a la red del país mediante los dos proyectos de expansión.

Las obras en ambos proyectos comenzarán inmediatamente, para que estén operando para el invierno del hemisferio sur en julio-agosto

La crisis del gas de Argentina se origina por una escasa inversión en infraestructura y exploración durante los últimos años, debido al congelamiento de los precios en boca de pozo, que están empezando a subir gradualmente.