Petróleo y Gas - México

Tesco se une con Schlumberger para perforación en Burgos

Tesco se une con Schlumberger para perforación en Burgos

Por -

La canadiense Tesco Corporation (Nasdaq: TESOF) firmó un acuerdo de operación conjunta con la compañía de servicios petroleros Schlumberger para la perforación cinco pozos de desarrollo en la cuenca mexicana Burgos, dijo a BNamericas el presidente de Tesco Bob Tessari.

Schlumberger y Tesco se unieron para lograr acceso a la tecnología recientemente patentada para perforación con casing-drilling, que puede reducir los costos de perforación hasta un 30%.

"Hay mucho tiempo perdido necesario en la perforación, de modo que se nos ocurrió revestir y perforar el pozo al mismo tiempo. Eliminamos el ducto de perforación y el dinero necesario para comprarlo, moverlo, mantenerlo y manejarlo. Es [la tecnología casing-drilling] más seguro, más rápido e implica menos maquinaria", acotó.

Tesco aplicará la tecnología a una de las plataformas de Schlumberger en la cuenca Burgos en agosto próximo. Las obras concluirían cerca de noviembre, señaló y agregó que la perforación en cada pozo de desarrollo tardará 20 días y se perforará uno a la vez.

"Tenemos la tecnología para perforar pozos y Schlumberger tiene un contrato para perforar muchos pozos, de modo que les hemos dado derecho de exclusividad para este tipo de tecnología en México y Rusia", señaló.

"Cuando los pozos hayan sido perforados, analizaremos el valor que hemos agregado a estos cinco pozos y empezando el 1 de enero, posiblemente lo aplicaremos [el casing-drilling] en todo México [con Schlumberger]", añadió.

Schlumberger perforaría pozos a profundidades que fluctúan entre 500 y 8.000 pies, anunció Tessari.

Tessari sostuvo que Tesco se readjudicó un contrato por US$35mn de la petrolera mexicana estatal Pemex para arrendar un sistema impulsor superior portátil para plataformas de perforación convencionales en el campo Campeche por otros dos años y medio.

Esta tecnología, que hace girar el ducto desde la parte superior en vez de la inferior, mejora la eficiencia de la perforación en las plataformas convencionales en casi un 20%, aseguró. Tesco tiene el contrato desde 1993.

En otras partes de Latinoamérica, específicamente en Argentina y Brasil, Tesco también tiene contratos de sistema impulsor superior portátil.