Petróleo y Gas - Venezuela

Ypergas inicia producción de gas en Yucal Placer

Ypergas inicia producción de gas en Yucal Placer

Por -

La empresa venezolana de riesgo compartido Ypergas inició la producción de gas en sus campos gasíferos Yucal Placer, en el norteño estado de Guárico, y firmó un acuerdo de ventas de gas a largo plazo con la petrolera estatal PDVSA, anunció Ypergas en un comunicado.

El proyecto es el primer proyecto operado por privados para producir y comercializar gas a gran escala en Venezuela.

Ypergas comenzó la producción con 1,7 millones de m3 por día (mm3/d) el viernes y aumentará eso a 3mm3/d hacia fines de este año, anunció en un comunicado independiente la socia de Ypergas Repsol YPF.

La primera etapa del proyecto requiere una inversión de US$130mn.

En esta etapa, los socios de Ypergas realizarán estudios sísmicos 3D en un área de 330km2, perforarán cinco pozos e instalarán una planta de procesamiento de gas y un ducto de 42km que distribuirá el gas al sistema Anaco-Caracas-Barquisimeto de PDVSA.

La segunda etapa aumentará la producción a 8,5mm3/d hacia el 2007.

Los campos Yucal Sur y Norte cuentan con reservas posibles de 3,78 billones de pies cúbicos, los que se distribuirán al mercado nacional domiciliario e industrial a través de la instalación de ductos y de centros de envasado.

La francesa Total y sus socios adquirieron una concesión a 35 años por los campos de gas Yucal en junio del 2001. Total posee un 69,5% de la concesión; los otros socios son la española Repsol-YPF (15%), la venezolana Inepetrol (10,2%) y Otepi (5,3%).

Sector

Región

Related Sector