Petróleo y Gas - Regional

Producción comercial de gas de esquisto podría tardar 10 años

Producción comercial de gas de esquisto podría tardar 10 años

Por -

El desarrollo comercial a gran escala de los recursos de gas de esquisto en Latinoamérica podría demorar hasta 10 años, según Chris Goncalves, vicepresidente de la consultora Charles River Associates.

"La exploración y producción requiere por lo general un ciclo de desarrollo de 6 a 10 años desde la iniciativa inicial. Los tiempos para la exploración, producción y desarrollo de tecnología en una nueva región están normalmente en ese orden de magnitud, así que se necesita tiempo", dijo Goncalves a BNamericas.

La explotación de reservas de esquisto ha revolucionado la industria gasífera norteamericana durante los últimos 30 años, y muchos de los mayores productores hidrocarburíferos del mundo creen que la región se apresta a vivir un auge similar.

Un informe reciente de la Agencia de Información Energética de EEUU calcula los recursos técnicamente recuperables de Latinoamérica en 59,3 billones de metros cúbicos, volumen que tendría concentraciones importantes en Argentina, México y Brasil.

La petrolera estadounidense Apache (NYSE: APA), la argentina YPF y la mexicana Pemex ya iniciaron actividades exploratorias en los primeros dos países, y las internacionales Total (NYSE: TOT) y ExxonMobil (NYSE: XOM) también han adquirido concesiones en áreas ricas en recursos de esquisto.

Inicialmente se han obtenido resultados positivos en Argentina y México; sin embargo, Goncalves advierte que cuestiones tecnológicas y logísticas probablemente frenarán durante un tiempo la explotación a gran escala de estos recursos.

"Hay cierto desarrollo tecnológico que puede avanzar rápidamente en el caso de Sudamérica, pero está también el desafío logístico de producir a pequeña escala grandes volúmenes de gas en pozos. En suma todo esto tardará un tiempo, ya que de momento no hay producción de gas de esquisto en el área, es una perspectiva de desarrollo completamente nueva en la región", agregó.

Los aspectos tarifarios derivados del mayor costo de exploración podrían restarle competitividad al gas de esquisto en el mercado y retrasar su desarrollo a gran escala, indica el experto.

BNamericas publicará la entrevista completa con Goncalves este viernes en Perspectivas de Petróleo y Gas, producto disponible solo para suscriptores.

Sector

Región

Related Sector