Petróleo y Gas - Venezuela - Regional

Repsol considera que nueva ley de regalías ayudará a desarrollo de Carabobo

Repsol considera que nueva ley de regalías ayudará a desarrollo de Carabobo

Por -

El grupo español Repsol (NYSE:REP) estima que el nuevo régimen de regalías petroleras que introdujo el Gobierno de Venezuela contribuirá al desarrollo de su campo de crudo Carabobo I en la faja petrolífera del Orinoco, según el director general de operaciones de la compañía, Miguel Martínez.

"Nuestra percepción es que en cuanto a Carabobo nuestra tasa de rentabilidad se incrementará en un 2% con este decreto. El enfoque del gobierno es apoyar el nuevo desarrollo, así que para nosotros será de ayuda", señaló Martínez en una conferencia por internet.

Las autoridades venezolanas anunciaron que la nueva normativa de regalías se aplicará a todo el petróleo comercializado sobre un umbral de precio de US$70/b.

Conforme a los planes definidos hasta ahora, las empresas pagarán contribuciones más elevadas mientras más se dispare el barril de crudo sobre el umbral de precio, aunque se han establecido exenciones para las compañías que incorporen nueva producción. La nueva normativa solo se aplicará al petróleo vendido según la canasta de exportación de crudo venezolano, agregó Martínez.

Repsol posee una participación de 11% en la licencia Carabobo, en la que controlan el porcentaje restante la malaya Petronas y la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. El activo debiera entrar en producción el 2013 con niveles que llegarían como máximo a 400.000b/d, según estimaciones.

Martínez agregó que la producción gasífera del campo costa afuera Cardón IV no se verá afectada por el nuevo impuesto, ya que el régimen solo se aplicará a la producción de crudo. Repsol y sus socios, la italiana Eni (NYSE: ENI) y PDVSA, estiman para el bloque un total de reservas de 15 billones de pies cúbicos (425.000Mm3) de gas en sitio.

También en la región, la empresa tiene programado para el cuarto trimestre del 2011 el inicio de las perforaciones frente a las costas de Cuba, de acuerdo con Martínez. La compañía tiene derechos sobre un bloque exploratorio costa afuera que comprende seis áreas (N25, 26/27/28/29/36), además del bloque 35, todas en la zona económica exclusiva del país insular en el golfo de México.

La primera producción del proyecto Kinteroni en Perú y el desarrollo de Margarita-Huacaya en Bolivia están aún previstos para el 2012. En Brasil los trabajos de perforación continúan para evaluar los recientes descubrimientos en los prospectos Carioca y Guará, agregó Martínez.