Petróleo y Gas - Colombia

Resumen: Cierre de campo de Emerald, Ducto en Popayán y Crédito a Gas de Occidente

Resumen: Cierre de campo de Emerald, Ducto en Popayán y Crédito a Gas de Occidente

Por -

Emerald Energy (AIM: EEN) suspendió temporalmente las operaciones en su campo Capella, ubicado en el bloque Ombú en el departamento de Caquetá, sur de Colombia, de acuerdo con informaciones de la prensa local.

Las radios locales de Bogotá señalan que la reciente incertidumbre sobre la seguridad obligó al cierre temporal, aunque la compañía espera reanudar la producción en el campo de 600b/d a partir de la próxima semana.

Empleados de Emerald se han visto envueltos en dos incidentes de riesgo en los últimos seis meses.

En junio, cuatro de sus trabajadores fueron secuestrados en Caquetá en un ataque que se atribuyó al grupo rebelde FARC. En agosto cinco camiones petroleros de la firma fueron atacados e incendiados en la misma región.

Consultado por BNamericas, un vocero de Emerald Energy declinó comentar las informaciones.

***

También en Colombia, el Ministerio de Minas y Energía anunció que las operaciones del gasducto Yumbo-Popayán se reanudarían antes de fin de año.

La construcción de la última etapa del proyecto debiera concluir esta semana, a lo que seguirán dos semanas de pruebas antes del inicio de las operaciones.

El ducto de 117km conecta el sistema de transporte de gas Pradera-Jamundí en el valle del Cauca con la ciudad de Popayán. Las obras del proyecto comenzaron en julio del 2009.

En un principio se estimaba que entraría en servicio en diciembre pasado.

El Gobierno de Colombia financió alrededor del 33% de la inversión de 33.500mn de pesos (US$16,3mn).

***

Para cerrar, el directorio de la distribuidora colombiana Gases de Occidente autorizó a la compañía a tomar una línea de crédito por hasta 70.000mn de pesos.

La empresa espera acordar un plazo de pago de siete años para la operación, señaló en un comunicado dirigido al regulador de valores Superfinanciera.

La línea de crédito se destinará al financiamiento de proyectos y a las operaciones normales de la compañía.

Este año la firma, que pertenece en un 70% a la distribuidora Promigas, ya ha tomado dos líneas de crédito por un monto total de US$28mn.