Petróleo y Gas - México

Resumen de CFE: Licitaciones de gasoductos

Resumen de CFE: Licitaciones de gasoductos

Por -

La eléctrica federal mexicana, CFE, recibirá el 1 de noviembre las propuestas por el contrato de ingeniería, procura y construcción de su gasoducto Corredor Chihuahua, que transportará el hidrocarburo desde EEUU a centrales generadoras en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, de acuerdo con las minutas de la cuarta reunión informativa.

El ducto movilizará 850 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d, o 24Mm3/d) de gas natural desde un punto a unos 385km de Ciudad Juárez a El Encino, ambas localidades en el estado de Chihuahua. En El Encino, se conectará con el ducto Chihuahua-Torreón, que forma parte del Sistema Nacional de Gas (SNG) de México.

A la cuarta junta de aclaraciones, 37 compañías habían adquirido las bases de licitación.

El gasoducto apunta a subsanar el actual déficit de gas en el área norte de México, otorgar flexibilidad al SNG y abastecer a nuevas centrales que entrarán en servicio en los próximos años, señaló CFE con anterioridad.

Está previsto que cuatro centrales eléctricas a gas entren en funcionamiento entre el 2013 y el 2020: Norte II (459MW), Norte III (954MW), Norte IV (918MW) y Norte V (944MW).

El contrato por el gasoducto Corredor Chihuahua tendrá una vigencia de 25 años.

CFE sostendrá una quinta reunión informativa el 17 de octubre. Se estima que los trabajos se extenderán hasta mediados del 2013.

El número de licitación es LPI-SCPIF-002/11.

GASODUCTO DE MORELOS

CFE recibió el 11 de octubre las ofertas por la ejecución de un ducto de gas natural de unos 160km que se extenderá desde el estado de Tlaxcala al de Morelos, según un documento de la octava y última junta de aclaraciones.

Celebrada la última junta de aclaraciones, 38 compañías habían adquirido las bases de la licitación.

El ducto llevará gas hasta las centrales eléctricas y el área industrial del estado de Morelos, recurso al que no tienen acceso hasta ahora, por lo que consumen principalmente combustible residual y otros productos refinados.

El gasoducto movilizará inicialmente unos 120Mpc/d a la planta de 600MW Centro I, que debiera iniciar sus operaciones en el 2012. En la segunda etapa se expandiría la capacidad en otros 120Mpc/d para abastecer a la usina de 600MW Centro II, cuya entrada en servicio está programada para el 2015.

El proyecto podría llegar a una capacidad de transporte de 320Mpc/d.

CFE estimó anteriormente el costo del gasoducto en US$170mn. El contrato tendrá una vigencia de 25 años.

El número de licitación es LPI-SCPIF-001/11.

GASODUCTO DE TAMAZUNCHALE

Por último, un total de 25 empresas habían comprado las bases de la licitación internacional de CFE por el contrato de ingeniería, procura y construcción del gasoducto de 630Mpc/d Tamazunchale-El Sauz finalizada la tercera junta de aclaraciones, según actas de la reunión.

El proyecto, que comprende un trazado de casi 200km en la región central de México, conectará el gasoducto Palmillas-Querétaro del SNG con el gasoducto privado Naranjos-Tamazunchale. Mejorará la capacidad redundante y suministrará gas a las nuevas plantas que irán entrando en servicio de aquí al 2024.

CFE sostendrá la cuarta reunión del proyecto el 20 de octubre. Cuando comenzó el proceso licitatorio, el inicio de las operaciones comerciales estaba programado para diciembre del 2013.

El contrato tendrá una vigencia de 25 años. La empresa adjudicataria debe dejar el gasoducto listo para su conexión a la futura planta de generación en Tula, en el estado de Hidalgo.

El número de la licitación es LPI-SCPIF-003/11.

Sector

Región

Related Sector