Petróleo y Gas - Regional

Urupabol estudiará proyecto de suministro de gas

Urupabol estudiará proyecto de suministro de gas

Por -

La comisión técnica del bloque regional Urupabol, compuesto por Bolivia, Paraguay y Uruguay, se reunirá el 11 de julio para avanzar en un proyecto de suministro de gas natural boliviano a los demás países de la coalición.

Las autoridades del sector se reunirán en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en las oficinas de la empresa estatal de hidrocarburos YPFB, para elaborar un cronograma y aprobar los términos de referencia de los estudios de factibilidad, señaló en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos y Energía boliviano.

La Corporación Andina de Fomento financió el estudio de prefactibilidad, que recomendaba en una primera fase el transporte de gas natural licuado (GNL) a Asunción y Montevideo a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Con anterioridad BNamericas informó que se habían identificado cinco trazados terrestres y una hidrovía alternativa en el estudio de factibilidad, que estuvo a cargo de la firma argentina Quantum y las bolivianas ABS y T&C.

Estudios estiman que la demanda de gas boliviano en condiciones normales bordearía los 4Mm3/d el 2014 y los 10Mm3/d el 2030, volumen que en un 60% a 70% se destinaría a Uruguay y el resto a Paraguay.

BNamericas puso en duda la factibilidad de dicho ducto por el reducido tamaño de los mercados paraguayo y uruguayo, y cuestionó también la viabilidad de otras alternativas de suministro propuestas, como una terminal de regasificación de GNL y la exploración y producción de gas costa afuera en Uruguay.

El anuncio de la reunión se conoció durante la inauguración del gasoducto de 48km Juana Azurduy, GIJA, que transportará gas boliviano desde el campo Margarita en la región Tarija hasta la provincia argentina de Salta. En una etapa posterior, el GIJA se conectará con el proyecto argentino de transporte de gas natural de 1.465km GNEA.

Kaiser-Petrosur estuvo a cargo de la construcción del tramo boliviano de 13 km y 32 pulgadas de diámetro, y Servicios Vertua del tramo argentino, de 35km y 30 pulgadas de diámetro.

El ducto apunta a consolidar el suministro boliviano a Argentina, que en mayo recibió desde Bolivia un promedio de 7,37 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d). De acuerdo con los compromisos de exportación actuales, este último país espera incrementar las exportaciones de gas a Argentina a 27,7Mm3/d en el 2021.