Petroquímicos - Brasil

Evonik comienza producción local de peróxido de hidrógeno Oxteril

Evonik comienza producción local de peróxido de hidrógeno Oxteril

Por -

La filial brasileña de la compañía alemana de especialidades químicas Evonik comenzó a producir peróxido de hidrógeno Oxteril en su planta de Barra do Riacho, estado de Espírito Santo. Este producto se utiliza en el proceso de esterilización de envases de alimentos.

"El mercado brasileño tiene un gran potencial dado que la industria de envases asépticos crece a una tasa promedio anual de 6%, mientras que el promedio mundial es de 2%", señaló a la prensa el titular de ventas de Oxteril de la compañía en el país, Flávio Iwassa.

El peróxido de hidrógeno también se utiliza en las industrias textil y de papel y celulosa, y tiene aplicaciones en el tratamiento del agua y fórmulas de detergentes.

Evonik apunta a abastecer principalmente al mercado brasileño y Sudamérica, especialmente Argentina y Chile y calcula que la demanda de Oxertil en Sudamérica llegará a unas 3.000-4.000t/a.

La producción de Oxteril en Brasil se concretó cuando Enovik aumentó a 70.000t/a su producción total de peróxido de hidrógeno en Barra do Riacho a comienzos del 2008.

De acuerdo con el director de negocios del área de oxígenos activos de Evonik en Sudamérica, Ralf Ahlemeyer, se importaba Oxteril desde Alemania pero en volúmenes muy bajos.

"El producto importado no era competitivo y para aumentar nuestra participación de mercado en la región tenemos que producirlo a nivel local", sostuvo el ejecutivo, y agregó que Evonik tiene la intención de satisfacer el 15-25% de la demanda sudamericana de productos utilizados en la esterilización de envases de alimentos.

Asimismo, planea exportar cerca del 40% de su producción brasileña en dos años, de acuerdo con Ahlemeyer.

Evonik Brasil está construyendo otra unidad de peróxido de hidrógeno en el complejo petroquímico de Triunfo, en el estado de Rio Grande do Sul, que podrá producir 40.000t/a.

La planta, cuya inversión se prevé en 45mn de euros (US$64mn), debía comenzar a operar a principios del 2011. Sin embargo, dado el actual escenario económico y la baja demanda se postergó su puesta en marcha.

A nivel mundial, la capacidad que tiene Evonik para producir peróxido de hidrógeno llega a 600.000t/a.

En Brasil, Evonik tiene tres unidades industriales, tres centros de distribución y tres laboratorios. Además cuenta con operaciones industriales en Argentina, Chile y Colombia, y centros de distribución en toda Sudamérica.

Evonik produce químicos industriales para diversos sectores, tales como el automovilístico, agroquímico, de caucho, construcción civil, plásticos y pinturas.

Las ventas de la firma en Centro- y Sudamérica sumaron 589mn de euros en el 2008.

Sector

Región

Related Sector