Petroquímicos - Brasil

Usan plástico reciclado en trofeos de Gran Premio de Fórmula 1

Usan plástico reciclado en trofeos de Gran Premio de Fórmula 1

Por -

Los pilotos que subieron el 18 de octubre al podio en el Gran Premio de la Fórmula 1 de Brasil recibieron trofeos de tapas de botellas de agua de polietileno (PE) recicladas que se recolectaron durante el evento.

La petroquímica brasileña Braskem (NYSE: BAK) es la impulsora del proyecto, para lo cual se asoció con Romi, fabricante de maquinaria industrial; Fortymil, distribuidor de resinas y reciclador; Plastivida, asociación de la industria de reciclaje de plásticos; y Coopercaps, cooperativas de recolección selectiva.

"El proyecto consolida la importancia de los plásticos, que son 100% reciclables, y muestra cómo un producto simple puede convertirse en otro con valor agregado", señaló el director de sustentabilidad de Braskem, Jorge Soto, durante una conferencia de prensa realizada en la etapa de calificación en el circuito Interlagos en São Paulo.

De acuerdo con Plastivida, cerca del 21% de los plásticos que se fabrica en Brasil es reciclado.

PLANTA DE RECICLAJE

Braskem, Fortymil y Romi instalaron de forma temporal una miniplanta de reciclaje que procesó las tapas de botellas de agua durante el evento.

El proyecto consistió en la recolección y separación del material reciclable, su trituración, extrusión y moldeo final de los trofeos de la Fórmula F1, elaborados en un 97% de plásticos reciclables y un 3% de masterbatches.

También se recolectaron otros materiales reciclables para su posterior reciclaje.

La iniciativa está considerada en el gasto de capital anual de 12mn de reales (US$7mn) de Braskem para marketing institucional, agregó Soto.

De acuerdo con el director de Fortymil, Ricardo Mason, los trofeos dan muestra de todo el ciclo de los plásticos y la forma en que puede desarrollarse un nuevo producto sin contaminar el medioambiente. "El proyecto nos ayuda a mostrar la reciclabilidad del plástico y cómo puede recolectarse apropiadamente y generar ingresos".

Para el trofeo del primer puesto se procesaron 4.800 tapas; para el segundo lugar, otras 2.400; y para el tercero, 1.400, sostuvo Mason.

TROFEO DE FÓRMULA 1

La participación de Braskem en el Gran Premio de Fórmula F1 de Brasil comenzó el año pasado, cuando la petroquímica fabricó los trofeos con su PE ecológico de etanol de caña de azúcar.

Los trofeos de este año tienen el mismo diseño que ideó el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, para lo cual se inspiró en las columnas del Palacio de la Alvorada en Brasilia, residencia oficial del presidente.