Petroquímicos - Brasil

Ganancias de Braskem bajan el primer trimestre por cortes eléctricos

Ganancias de Braskem bajan el primer trimestre por cortes eléctricos

Por -

La petroquímica brasileña Braskem (NYSE: BAK) dio a conocer el jueves que registró una leve alza de 1% año con año en el Ebitda del primer trimestre a 919mn de reales (US$568mn), luego de que un corte en el suministro eléctrico en el noreste del país restara 230mn de reales en ganancias.

El presidente de la compañía, Carlos Fadigas, señaló en una conferencia de prensa en São Paulo, que aunque el corte eléctrico del 4 de febrero solo había durado dos horas y media, la materia prima en la planta se había solidificado, lo cual demandó un importante trabajo de mantenimiento.

Los ingresos netos crecieron 3% respecto del cuarto trimestre a 7.388mn de reales. Fadigas agregó que las ventas de petroquímicos en Brasil durante el primer trimestre habían sido menores a lo esperado. Braskem vendió un volumen de resinas un 12% inferior al registrado en el cuarto trimestre del año pasado. El ejecutivo indicó además que la reducción de existencias de los clientes debido a los altos precios de las materias primas y el tardío Carnaval este año habían incidido en el consumo en Brasil.

Sin embargo, Braskem reiteró que proyecta un alza en la demanda brasileña de resinas de hasta 10% este año.

Los precios de las resinas aumentaron en un promedio de 7% en el trimestre, en comparación con un repunte promedio de 14% de la nafta. Fadigas aseveró que los precios podrían volver a elevarse en el segundo cuarto del año, para acompañar el incremento en los precios de la nafta.

El margen de Ebitda de Braskem en su negocio petroquímico cayó 2,3 puntos porcentuales a 14,1% en el primer trimestre frente al cuarto trimestre del 2010, debido a menores diferenciales en las resinas derivadas de la nafta.

En su negocio internacional, Braskem America facturó US$392mn, un 24% más que en el primer cuarto del 2010, gracias a un alza en los precios del polipropileno. En tanto, la producción aumentó 9% si se compara con el primer trimestre del año pasado, cuando el negocio aún era propiedad de la petrolera de Filadelfia Sunoco (NYSE: SUN).

Braskem anunció además que abrirá una oficina en Singapur el 18 de mayo para reforzar su presencia en el mercado asiático de petroquímicos. El enfoque de la oficina será los petroquímicos básicos.