Privatización - El Salvador

CEPA propone que puertos no sean concesionados junto con ferrocarriles

CEPA propone que puertos no sean concesionados junto con ferrocarriles

Por -

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador propuso que el consejo técnico de la Presidencia adjudique una concesión por separado para operar los puertos de La Unión y Acajutla en el marco del posible plan para reactivar una red ferroviaria que conecte ambos puertos, indicó a BNamericas un funcionario de CEPA.

Esto contradice un informe publicado anteriormente por el periódico local La Prensa Gráfica, que citó al presidente de CEPA, Hugo Barrera, afirmando que los puertos y líneas férreas se ofrecerían bajo una sola concesión.

"Ha habido un error en el artículo del periódico. Lo que dijo el presidente Barrera es que el desarrollo de La Unión está íntimamente ligado al desarrollo del ferrocarril. No ha dicho que la concesión del sistema portuario tenga que ir atada a la concesión del sistema ferroviario", sostuvo el funcionario de CEPA.

No obstante, algunas empresas se han mostrado interesadas en la concesión del ferrocarril, agregó el funcionario, quien no quiso referirse a la cantidad de carga que manejarían las dos terminales portuarias, ni qué cantidad de esta carga sería finalmente transportada por las redes ferroviarias y viales del interior del país.

Sin embargo, se tendría que reactivar la línea férrea pues existen tramos de esta que ya no operan en Guatemala y El Salvador, señaló a BNamericas otro funcionario de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal), dependiente de CEPA.

El ferrocarril conectaría el puerto La Unión, ubicado en el límite oriental con Honduras, con el de Acajutla, en la frontera occidental con Guatemala, y pasaría por la capital San Salvador, dijo.

La línea también conectaría los dos puertos salvadoreños, ubicados en la costa del Pacífico, con la terminal portuaria Barrios, en Guatemala, y la de Cortés, en Honduras, lo que generaría un "canal seco" transoceánico, confirmó.

Sector

Región

Related Sector