Privatización - Venezuela

Chevron: No hay planes de nuevas operaciones

Chevron: No hay planes de nuevas operaciones

Por -

La petrolera major estadounidense Chevron (NYSE: CVX) no tiene planes de expandir sus operaciones en Venezuela, sostuvo el presidente del directorio de Chevron, David O'Reilly, en una conferencia telefónica con inversionistas y prensa.

En cambio, la empresa se está concentrando en reestructurar sus operaciones en la empresa de riesgo compartido Hamaca que tiene con la petrolera estatal venezolana, PDVSA, señaló a BNamericas un vocero de Chevron.

"Chevron firmó un memorando de entendimiento por la conversión del proyecto de crudo pesado Hamaca a una empresa mixta venezolana", acotó. "Los términos y condiciones del contrato no se revelarán hasta su aprobación final por parte de la Asamblea Nacional, la cual está prevista para el 26 de agosto".

En el segundo trimestre Chevron registró una utilidad neta de US$5.400mn, un alza frente a los US$4.400mn percibidos el 2T06, de acuerdo con un comunicado de la firma.

La producción mundial de petróleo equivalente de la major llegó a 2,63 millones de barriles diarios (Mb/d), un 1% menos respecto del 2T06, principalmente debido al efecto de convertir los acuerdos de operación de servicios de la empresa en Venezuela a empresas mixtas controladas por PDVSA, se lee.

PDVSA exigió una participación mínima de 60% en todos los proyectos que operan en la faja de crudo extrapesado del Orinoco.

Hamaca, que pasó a llamarse Ameriven, cambió su nombre nuevamente esta semana a Petro Piar.

PDVSA controla un 70% de la empresa tras nacionalizar una participación de 40% controlada anteriormente por la petrolera major ConocoPhillips (NYSE: COP).

ConocoPhillips se retiró de Venezuela tras no lograr acuerdo en las negociaciones sobre la conversión de sus activos en empresas mixtas controladas por PDVSA.