Privatización - Colombia

Fogafin reducirá número de postores por Bancafé a cuatro

Fogafin reducirá número de postores por Bancafé a cuatro

Por -

El fondo colombiano de seguro de depósitos, Fogafín, reducirá a cuatro el número de postores en la próxima subasta por el mayor banco estatal del país, Bancafé, citó el periódico La República al director de Fogafín, Andrés Flórez.

El mes pasado, Fogafín postergó hasta el 12 de octubre la segunda etapa del proceso de licitación por Bancafé, planificada originalmente para el 2 de octubre.

Flórez señaló que Fogafín dividirá el proceso en tres partes, la primera de las cuales comenzará el 10 de octubre, fecha en que las partes interesadas deben presentar una oferta igual o superior al precio base, fijado en 1,10bn de pesos (US$457mn).

El ejecutivo indicó que Fogafín comenzará a abrir los sobres y a descartar las ofertas más bajas hasta dejar las cuatro mayores, en una apuesta por elevar el precio final de Bancafé. Una vez que las nuevas ofertas sean presentadas, Fogafín escogerá las dos más altas y recibirá las propuestas definitivas una hora después, explicó.

En la actualidad el proceso de subasta por Bancafé está abierto solamente al denominado "sector solidario", conformado por empleados, cooperativas y fondos de pensiones. Las compañías e inversionistas privados podrán participar a contar del 17 de septiembre.

Algunos analistas han señalado que el precio final del banco podría duplicarse a raíz del gran interés manifestado por bancos extranjeros.

"[Bancafé] es un banco nuevo y diferente porque está saneado del pasivo pensional y laboral que antes ahuyentaba a los inversionistas. No tiene problemas laborales, sus costos administrativos son más bajos que la media del sector y tiene un menor personal que la antigua entidad. Es la última joya de la corona" sostuvo Flórez.

Hasta ahora, ocho bancos de capitales locales y extranjeros han pagado la tarifa de 50mn de pesos para acceder al data room y estudiar los libros de Bancafé.

Las entidades en cuestión son Bancolombia (NYSE: CIB) -el más grande del país- y los actores de capitales nacionales Banco de Bogotá, Colpatria, Davivienda y GNB Sudameris. El contingente de capitales extranjeros está conformado por Citigroup (NYSE: C), Grupo Santander (NYSE: STD) y General Electric (NYSE: GE).

Bancafé es el séptimo mayor banco de Colombia, con una participación de mercado cercana a 6,1%, y cuenta con una red de 236 sucursales y aproximadamente 1,5 millones de clientes.