Privatización - Colombia

Aún no hay fecha para segundo proceso de capitalización, según Ecopetrol

Aún no hay fecha para segundo proceso de capitalización, según Ecopetrol

Por -

La petrolera estatal colombiana, Ecopetrol (NYSE: EC), aún no ha definido una fecha para la segunda ronda de su anticipado programa de capitalización, señaló el presidente de la firma, Javier Gutiérrez, durante una teleconferencia sobre los resultados del primer trimestre.

"En este momento, podemos hacerlo cuando queramos. Preferimos esperar y analizar cuando se dará el momento adecuado. Cuando el directorio tome la decisión se realizará el anuncio", indicó el ejecutivo.

En marzo el directorio aprobó la oferta de una participación de 9,9% en los mercados internacionales.

El anterior Gobierno de Colombia aprobó la venta en los mercados internacionales de hasta el 20% de las acciones de la compañía en el 2006. Un año después, el 10,1% se vendía a un precio de US$2.800mn, lo que deja un 9,9% disponible para transacción.

El mes pasado, la Corte Constitucional de Colombia rechazó la solicitud del gobierno de vender otro 10% adicional en la empresa. El presidente Juan Manuel Santos esperaba utilizar las ganancias para financiar las reparaciones de infraestructura y vialidad necesarias por las graves inundaciones ocurridas en el país como consecuencia del fenómeno climático de La Niña.

Gutiérrez sostuvo que la firma no podía comentar sobre esta desinversión hasta que el proyecto fuera aprobado por el Congreso.

REFICAR

En la misma teleconferencia, el vicepresidente ejecutivo de operaciones downstream de Ecopetrol, Pedro Rosales, anunció que los trabajos en la Refinería de Cartagena (Reficar) presentaban un 24% de avance.

El año pasado, la compañía adjudicó a la firma con sede en Texas CB&I (NYSE: CBI) el contrato de US$1.400mn por la ingeniería, procura y construcción de la refinería.

El nuevo complejo, adyacente a la actual planta de Reficar en Cartagena, tendrá capacidad de 165.000b/d.

El contrato también incluye la modernización de la actual refinería de 80.000b/d.

Sector

Región

Related Sector