Privatización - Venezuela

Citic Group comenzará trabajos de valoración de recursos en Las Cristinas

Citic Group comenzará trabajos de valoración de recursos en Las Cristinas

Por -

La empresa estatal china Citic Group comenzará los trabajos para cuantificar y certificar las reservas de oro que hay en el yacimiento aurífero Las Cristinas, ubicado en el estado venezolano de Bolívar, dijo a BNamericas Luis Herrera, expresidente de la minera estatal venezolana Minerven.

"Ellos ya van a comenzar los trabajos de valoración en Las Cristinas para certificar las reservas que dicen que hay allí, para luego comenzar a desarrollar el proyecto bajo el esquema de empresa mixta", aseveró.

Sin embargo, para poder consolidar la figura de empresa mixta, primero es necesario tener claros los términos que regirán ese tipo de empresas, así como los términos que regirán a los pequeños productores que actualmente operan en la zona, en el marco de la ley de nacionalización del oro que promulgó el Gobierno de Venezuela en septiembre del 2011, explicó.

En virtud de dicha ley, todos los productores del metal que operan en Venezuela deben formar empresas mixtas con el Estado para continuar las actividades de exploración y extracción del oro, en que el Estado debe tener una participación mayoritaria de al menos el 55% de estas asociaciones mixtas; además, todo el metal producido se debe vender al Banco Central.

Dado que a la fecha no se ha definido claramente el esquema o patrón a seguir en la constitución de empresas mixtas, el tema aún no avanza.

En febrero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la aprobación de un acuerdo con Citic Group para el desarrollo en conjunto de Las Cristinas.

Un año antes, Chávez había anunciado la cancelación del contrato de operación que tenía la empresa Crystallex International (TSX, AMEX: KRY), con sede en Toronto, con la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el proyecto aurífero.

"Con esto indudablemente el sector arrancará con fuerza", dijo Herrera y aclaró que no sabe cuánto tiempo tomará en darse ese impulso, "porque la burocracia hace que el proceso sea muy lento", puntualizó.

Citic se adjudicó el proyecto entre varias empresas y gobiernos que manifestaron su interés en desarrollarlo.

Las Cristinas contiene 464 millones de toneladas (Mt) con 1,13g/t de oro, o 16,9Moz, en reservas probadas y probables, además de 629Mt con 1,03g/t de oro, o 20,8Moz, en recursos medidos e indicados.

Sector

Región

Related Sector