Privatización - Chile

Enami llama a licitación por propiedad minera Pastenes

Enami llama a licitación por propiedad minera Pastenes

Por -

La Empresa Nacional de Minería (Enami) de Chile anunció una licitación por su propiedad cuprífera Pastenes, formada por 386 licencias mineras sobre una extensión de 2.252ha en la norteña III Región, informó el Diario Financiero.

Los interesados tienen hasta el 23 de junio para comprar las bases de licitación, según la información de prensa.

Este proceso no está relacionado con una licitación masiva de propiedades mineras que, se dice, la empresa tendría planes de lanzar este año, según el medio.

Enami es dueña de casi 200.000ha de propiedades mineras en el país, que han sido transferidas gradualmente de manos de la cuprífera estatal, Codelco. Cuando Codelco encuentra que una propiedad es demasiado pequeña para incluirla en su cartera, está obligada por ley a transferirla a Enami.

En consecuencia, Enami ha acumulado un número significativo de propiedades que no está en condiciones de explotar por sus propios medios y ha estado utilizando un sistema de arriendo para compañías mineras medianas.

Esta fue la fórmula que se utilizó para el proyecto de cobre Salamanqueja en la XV Región, en el extremo norte del país. La concesión del depósito, que se explotará como una mina subterránea, fue otorgada por 15 años por Enami a la empresa privada local Pampa Camarones.

Esta última presentó una declaración de impacto ambiental al servicio de evaluación del Ministerio del Medio Ambiente por un proyecto de US$6mn para extraer 30.000t/m de mineral de óxido de cobre con una ley promedio de 1,78% desde la mina subterránea. Al inicio, el mineral se venderá para ser procesado en las instalaciones de Enami que se ubican a 6km de la mina.

Sector

Región

Related Sector