Privatización - Regional

Resumen: Cabinas de peaje de Invías, Valle del Cauca, Carreteras de secretaría y Directorio de Metro

Resumen: Cabinas de peaje de Invías, Valle del Cauca, Carreteras de secretaría y Directorio de Metro

Por -

El Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia adjudicó una licitación para modernizar, operar y mantener las cabinas de peaje en sus vías a la firma local Odinsa, que ofertó 255.000mn de pesos (US$140mn).

Invías recibió otras nueve ofertas por el concurso, según un comunicado de la autoridad.

Odinsa operará 38 cabinas de peaje en rutas nacionales y dos estaciones de peaje en el departamento de Córdoba.

***

También en Colombia, el Ministerio de Transporte (Mintransporte) planea proyectos viales por un total de 9,3bn de pesos hasta el 2021 en el departamento de Valle del Cauca, señaló el titular de la cartera, Germán Cardona Gutiérrez.

La cartera planea inversiones por 2,1bn de pesos para carreteras en los próximos cuatro años, dio a conocer Invías en un comunicado.

Entre las iniciativas se cuentan una nueva ruta que conecte la ciudad portuaria de Buenaventura con la región de Orinoquía, el término de la vía Buga - Buenaventura y la carretera de cuatro carriles que une Buenaventura con la capital, Bogotá.

El gobierno está en conversaciones con el Gobierno chino para construir un sistema férreo desde Buenaventura hasta Puerto Berrio, el cual se conecta con el río Magdalena, y está considerando una asociación público-privada para dragar y mantener el canal de acceso al puerto de Buenaventura.

***

La Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) de Honduras pretende reiniciar la construcción de dos proyectos viales, los cuales están detenidos debido a la falta de fondos.

El titular de la cartera, Miguel Pastor, solicitó fondos a la Secretaría de Finanzas para concluir la pavimentación en las carreteras de 29km Cololaca-Valladolid y de 25km La Libertad-Las Lajas, en las provincias de Lempira y Comayagua, respectivamente, informó la Soptravi en un comunicado.

La constructora Sermaco está ejecutando ambas iniciativas, y había completado un 47% de las obras en la ruta Cololaca-Valladolid antes de que los trabajos fueran suspendidos.

***

La empresa estatal chilena Metro, que opera el sistema de tren subterráneo en la capital, Santiago, aprobó dos nuevos directores Fernando Cañas Berkowitz y José Luis Domínguez Covarrubias.

Los ejecutivos reemplazarán a los miembros salientes Verónica Edwards Guzmán y Fernando Aguirre Díaz, quienes renunciaron al directorio, anunció la firma en un comunicado.