Privatización - Chile

Trabajadores de Codelco comenzarán movilizaciones el 1 de mayo

Trabajadores de Codelco comenzarán movilizaciones el 1 de mayo

Por -

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), perteneciente a la minera chilena Codelco, acordó comenzar a manifestarse el 1 de mayo para defender la estabilidad laboral y a la compañía estatal de potenciales intentos de privatización, dijo a BNamericas una fuente de la FTC.

"Los trabajadores decidieron comenzar movilizaciones en contra de la administración de la empresa debido a su constante actitud de no tomar en cuenta su opinión en la toma de decisiones claves para el futuro de la empresa", señaló la fuente, que solicitó mantener su identidad en reserva.

"El consejo general [de la FTC] debe decidir cómo esas movilizaciones serán llevadas a cabo, después de la decisión tomada por los asistentes al congreso anual realizado entre el 26 y 28 de abril", agregó.

Las manifestaciones se realizarán en todas las divisiones y podría haber marchas, retrasos en el inicio de los turnos, paralizaciones parciales en las operaciones y varias otras medidas que todavía tienen que decidirse, de acuerdo con la fuente.

La FTC seguirá además reuniéndose con representantes del Congreso y organizaciones comunitarias para explicar la visión de los trabajadores frente a la actual situación y la forma en que la gerencia ha menoscabado su potencial para lograr un crecimiento real y pavimentado posiblemente el camino para su privatización, señaló.

A fines del año pasado, la cuprífera estatal aplicó un plan de egreso destinado a preparar a la empresa para el desarrollo futuro mediante la reducción de su personal y el mejoramiento de la eficiencia, dado que la compañía enfrenta el agotamiento de sus minas, la disminución de las leyes minerales y mayores costos operacionales.

En total, 2.218 trabajadores se acogieron al plan y abandonaron la compañía, lo que representa un 11,4% de los 19.425 que componen la fuerza laboral.

Desde entonces, los mineros se han quejado sobre la intención de la gerencia de seguir reduciendo la fuerza laboral, subcontratando labores y servicios que debieran ser realizados por trabajadores contratados que formen parte del negocio principal y poniendo en peligro la calidad de Codelco como empresa estatal, sostuvo la fuente.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, necesita invertir US$17.500mn dentro de los próximos cinco años -principalmente en cuatro proyectos estructurales- para evitar que la producción baje de los actuales 1,7Mt/a a cerca de 800.000t/a al 2020.