Seguros - Bolivia

AFP Futuro en conversaciones para entregar control de FCC

AFP Futuro en conversaciones para entregar control de FCC

Por -

La administradora boliviana de fondos de pensiones AFP Futuro se encuentra en negociaciones con el gobierno para entregar el control de administración en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), dijo a BNamericas el presidente de AFP Futuro, Gonzalo Bedoya.

El 1 de mayo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió un decreto que nacionaliza los recursos hidrocarburíferos del país.

El decreto también señala que la petrolera estatal YPFB asumirá una participación controladora en las petroleras locales Chaco y Andina, y en la compañía local de transporte Transredes.

Con anterioridad, inversionistas privados poseían una participación de 50% en las compañías y el resto de las acciones se encontraba en manos del FCC, que es administrado por las compañías de fondos de pensiones.

El FCC es utilizado para pagar el beneficio conocido como bono solidario (Bonosol), un pago fijo para quienes tenían más de 65 años de edad al 31 de diciembre de 1995. Los objetivos principales del Bonosol son la entrega de cobertura de pensiones a personas fuera del sistema formal y la distribución de las utilidades del programa de capitalización.

El nuevo decreto establece que el Estado puede transferir la participación de FCC a YPFB.

Según Bedoya, se están realizando reuniones con funcionarios de gobierno para cumplir con el decreto. No hay dudas de que al final se traspasarán las acciones ya que el gobierno anunció que se ocuparía de todas las formalidades necesarias para que se concrete la transferencia, añadió el ejecutivo.

El pago del Bonosol aparentemente no se verá afectado puesto que el Gobierno de Bolivia garantiza que entregará los fondos para pagar el beneficio, dijo Bedoya.

PROGRAMA DE CAPITALIZACIÓN

Bolivia vivió una ola de privatizaciones a mediados de los noventa durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Un informe del centro estadounidense de estudios Center for Global Development (CGD) indica que el gobierno empleó privatización tradicional en algunos casos, pero principalmente dependió de la capitalización como mecanismo de transferencia de firmas estatales.

En virtud de la capitalización, el Estado transfiere acciones equivalentes a 50% de la firma al inversionista que presente la mejor oferta. También destina cerca del 45% a administradoras de fondos de pensiones privadas que representan a los ciudadanos comunes, según CGD.

El programa de capitalización fue una forma de transferir derechos de propiedad y el control de las empresas estatales a actores privados sin transferir la propiedad per se, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las AFP bolivianas administran recursos provenientes del Fondo de Capitalización Individual (FCI) -que consiste en aportes individuales mensuales de los empleados- y del FCC, compuestos por ingresos y fondos originados en las compañías y empresas capitalizadas.

El antiguo sistema de pensiones de Bolivia fue intervenido luego de que se detectaran miles de casos de supuesto fraude y, en 1997, se fundó un nuevo sistema de pensiones privadas. Éste abarca a las administradoras de fondos de pensiones AFP Futuro, perteneciente al grupo suizo Zurich, y AFP Previsión, en manos del grupo español BBVA (Nyse: BBV).