Seguros - Perú

Congreso aprueba ley temporal de jubilación anticipada y devolución de 50%

Congreso aprueba ley temporal de jubilación anticipada y devolución de 50%

Por -

El Congreso peruano aprobó un proyecto de ley que crea una ley temporal de jubilación anticipada para el país, que regirá hasta fines del 2012, según el sitio web del ente legislativo.

La ley, que apunta a aliviar los efectos de la crisis financiera mundial en la población, detalla los requisitos por medio de los cuales los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones privadas del país, o AFP, pueden recibir pagos de jubilación anticipada.

Para poder optar al beneficio, los hombres deben tener por lo menos 55 años de edad y las mujeres, 50, y en ambos casos deben haber estado desempleados al menos durante 12 meses consecutivos, consignó la prensa local.

A aquellos afiliados que cumplan con estos requisitos -siempre y cuando la pensión mensual que reciben sea inferior a 550 soles (US$192), lo que se considera como una remuneración mínima vital- se les otorgará la jubilación anticipada y se les comenzará a pagar en forma inmediata, según los reportes.

Sin embargo, si el pago equivale a menos del mínimo, el afiliado obtendrá una suma total equivalente al 50% de sus ahorros previsionales. La otra mitad se distribuirá una vez que alcance la edad tradicional de jubilación, es decir, a los 65 años.

El regulador local de banca y seguros, SBS, y las mismas AFP estarían respaldando la ley, al igual que el Poder Ejecutivo, y las medidas debieran entrar en vigencia a fin de año o a más tardar en enero del 2010.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SBS calculan que, inicialmente, al menos 20.000 personas calificarán para la jubilación anticipada, y que entre 120.000 y 180.000 lo harán para el pago del 50%, de acuerdo con las informaciones.

"Se dice que se afectarían los precios de las acciones o títulos que deberían ser vendidos por las AFP para devolver los aportes, y que estas se descapitalizarían; pero si así fuera, sería coyuntural", citó el diario oficial El Peruano al presidente de la comisión de economía del Congreso, Luis Galarreta.