Seguros - Perú

Ejecutivo: AFP pueden administrar fondos dos o tres veces mayores

Ejecutivo: AFP pueden administrar fondos dos o tres veces mayores

Por -

Las cinco administradoras privadas de fondos de pensiones de Perú -o AFP- tienen la capacidad para administrar fondos dos o tres veces más grandes que en la actualidad, informó el diario local Expreso citando al director gerente de AFP Horizonte, Javier Marín.

Las AFP peruanas administraron fondos por un total de 28.200mn de soles (US$8.670mn) en julio.

Las economías de escala en la industria hacen poco probable que cualquier actor se centre sólo en los segmentos de mayores ingresos, habría dicho Marín.

El regulador de banca y seguros, la SBS, sólo ha aprobado el plan de permanencia de Horizonte, manifestó. Las otras cuatro AFP peruanas también presentaron planes de permanencia al regulador y están a la espera de la aprobación.

Las cinco AFP del país han creado planes de permanencia con miras a retener clientes en medio de una guerra de precios desatada recientemente.

Desde que AFP Prima ingresó al sistema en agosto, los otros cuatro actores de la industria -Unión Vida, Integra, Horizonte y ProFuturo- han disminuido sus comisiones en respuesta a la agresiva estrategia de fijación de precios de Prima.

Marín sostuvo que el sistema enfrenta el desafío de desarrollar una cultura de pensiones y dar a los afiliados más participación a través del sistema de multifondos que debutará en noviembre.

Los 3,5 millones de afiliados de las AFP tenían plazo hasta el 3 de octubre para escoger una de las tres opciones dependiendo de su edad y del correspondiente perfil de riesgo.

Sector

Región

Related Sector