Seguros - Brasil

FenaPrevi: Proyecto de tablas actuariales podría ser modelo para región

FenaPrevi: Proyecto de tablas actuariales podría ser modelo para región

Por -

Pese a que muchos países de Latinoamérica utilizan datos de EEUU para sus tablas actuariales, un proyecto entre la federación de seguros de vida y pensiones privadas FenaPrevi y la Universidad de Río de Janeiro modificará esto para Brasil y podría convertirse en un modelo para otros países.

El proyecto busca elaborar tablas de mortalidad que reflejen de mejor manera la demografía de Brasil y entreguen mejores herramientas para fijar precios a los proveedores de vida y rentas vitalicias, dijo a BNamericas el presidente de la federación, Antonio Cássio dos Santos.

"Estamos en el segundo año y esperamos, de aquí a comienzos del 2009, contar con la investigación de la universidad y con un acuerdo con los reguladores", manifestó el ejecutivo, que también se desempeña como presidente de la unidad brasileña de Mapfre Seguros.

Aunque la recopilación de la información inicial y la elaboración de modelos es importante, la garantía de que los sistemas de gestión de datos funcionen bien y mantengan la calidad en el tiempo representará la otra prueba para el proyecto, agregó.

Esto será importante, ya que Brasil y otros países de la región con sólido crecimiento económico están experimentando cambios demográficos más rápidamente que otras naciones ya desarrolladas.

Por ejemplo, la esperanza de vida para las mujeres en Brasil se elevó a 71 años en 1995-2000 frente a los 55 años de 1955-1960, mientras que en EEUU las cifras aumentaron de 73 a 79 años en los mismos períodos, de acuerdo con datos de la División de Población de las Naciones Unidas.

Esto también significa una oportunidad para otras aseguradoras y reguladores de la región, debido a la posibilidad de compartir mejoras prácticas acerca de un proyecto de este tipo.

"Esto sin duda va a ocurrir, ya que [cuando se trabaja con una universidad], existe una visión de que se puede ayudar a otras federaciones y mercados en la aplicación de un enfoque muy moderno a las tablas actuariales", manifestó.

Las primas grupales e individuales de vida en Brasil llegaron a 4.627mn de reales (US$2.106mn) entre enero y agosto, un alza de 9,89% respecto de igual fecha del 2007, de acuerdo con el organismo de control de la industria, la Susep.