Seguros - Brasil

Fondos de pensión invierten en activos exigibles de infraestructura

Fondos de pensión invierten en activos exigibles de infraestructura

Por -

Es probable que los fondos de pensiones de empresas estatales brasileñas financien proyectos de infraestructura a través de fondos de inversión garantizados por derechos de pago, informó la prensa local citando al presidente de Funcef, Guilherme Lacerda.

Funcef, el segundo mayor fondo de pensiones de Brasil, es uno de los inversionistas institucionales que el proyecto de presupuesto de tres años del Gobierno señala que incorporará dinero fresco a los proyectos de infraestructura.

El Gobierno y los tres mayores fondos de pensiones de Brasil -Previ, Petros y Funcef- aún se encuentran discutiendo un modelo que no amenace los activos de los fondos.

Según Lacerda, los fondos de pensiones de las empresas estatales probablemente serán necesarios para la compra de acciones en los fondos de inversión administrados por BB, CEF y BNDES, tres bancos controlados por el Gobierno.

Los fondos de inversión extenderían créditos para los proyectos, al tiempo que ofrecen a los accionistas de los fondos un rendimiento mínimo y garantizan la inversión con derechos de pago, o activos exigibles, por parte del prestatario.

Si el rendimiento mínimo es igual al retorno sobre activos (ROA) de los fondos de pensión, las acciones serán compatibles con las estrategias de inversión de los fondos.

Los fondos de pensiones brasileños respaldados por los empleadores registraron activos combinados de 203.000mn de reales (US$70.500mn) hacia fines de abril, según la asociación de fondos de pensión Abrapp. Previ, Petros y Funcef registraron activos combinados por 175.000mn de reales, lo que representa un 86% de la industria. Previ registró 70.800mn de reales; Petros, 52.000mn de reales; y Funcef, 9.000mn de reales.

Previ y Funcef son los fondos de pensión para empleados de los bancos BB y CEF respectivamente, mientras que Petros es el fondo de pensión para la petrolera estatal Petrobrás.