Seguros - Perú

Fondos de pensiones recuperan pérdidas del 2008 y apuntan a inversiones en infraestructura y en el exterior

Fondos de pensiones recuperan pérdidas del 2008 y apuntan a inversiones en infraestructura y en el exterior

Por -

Las administradoras de fondos de pensiones privadas de Perú, o AFP, recuperaron las pérdidas que sufrieron el 2008, confirmó la Asociación de AFP según información de la agencia estatal de noticias, Andina.

El sistema de AFP de Perú ofrece tres fondos con diferentes perfiles de riesgo. En lo que va del 2009, el fondo 1 ha registrado un retorno de 12,19%; el fondo 2, un retorno de 29,80%; y el fondo 3, una rentabilidad de 52,96%, citó el medio al gerente de inversiones de AFP Integra, Gonzalo de las Casas, en el marco de una conferencia organizada por la asociación.

Desde comienzos del 2008, el fondo 1 ha anotado un retorno de 7,75%; el fondo 2, de 5,01%; y el fondo 3, un rendimiento negativo de 4,69%, agregó.

El próximo año, la economía peruana debiera expandirse alrededor de un 5%, lo que implicaría un crecimiento mejorado para los fondos de pensiones, según De las Casas.

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

En los próximos dos años, las AFP destinarán aproximadamente US$1.000mn al desarrollo de infraestructura por medio de los dos fondos de inversión en infraestructura con los que actualmente cuentan, informó la prensa local citando al gerente de inversiones de AFP Prima, Alejandro Pérez-Reyes.

Las AFP están listas para desarrollar estos proyectos y están a la espera de la autorización final, indicó, y agregó que un fondo opera como fideicomiso e invierte en instrumentos de deuda, mientras que el segundo lo hace en el capital de las empresas que desarrollan infraestructura.

LÍMITE DE INVERSIÓN EXTRANJERA

"Si los fondos de pensiones siguen creciendo al ritmo que lo están haciendo, pronto ya no será suficiente un límite legal de 30% sino que debería tener un nivel de 35% o 40%", sostuvo en la conferencia el gerente de inversiones de AFP Profuturo, Pedro Grados.

El Banco Central de Perú, BCR, aumentó el 17 de octubre el límite de las AFP para invertir en instrumentos extranjeros a un 22% y se comenta que el próximo incremento dejaría el porcentaje en un 30%.

La exposición de las AFP a la inversión en el exterior bordea el 20% y, de acuerdo con Grados, con un aumento de los flujos hacia los fondos de pensiones y el hecho de que los mercados extranjeros tienen una mayor profundidad y liquidez, las AFP necesitarán tal incremento en el futuro cercano.

Los activos de las AFP de Perú llegaban a 66.938mn de soles (US$23.002mn al cambio actual) al cierre de septiembre, un alza interanual de 25,2%.

Sector

Región

Related Sector