Seguros - Chile

Fondos mutuos aumentarían participación en mercado de pensiones

Fondos mutuos aumentarían participación en mercado de pensiones

Por -

La industria chilena de fondos mutuos está lista para aumentar su participación en el mercado local de pensiones voluntarias durante los próximos años, dijo a BNamericas el gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, Jorge Paloma.

En marzo del 2002, el Gobierno chileno autorizó a las administradoras de fondos de pensiones o AFP, aseguradoras, fondos mutuos, bancos y firmas de corretaje a ofrecer cuentas ahorro previsional voluntario o APV y para ello ofreció incentivos tributarios.

A fines de marzo, las AFP aún dominaban el mercado previsional voluntario con una participación de 71,1% de los activos totales de la industria, que ascendían a US$416mn. Cuando el negocio del APV partió, las AFP dimensionaron una participación de mercado superior al 80%, pero desde entonces eso ha disminuido para el beneficio principalmente de los fondos mutuos y las compañías de seguros, sostuvo Paloma.

Al 31 de marzo, las aseguradoras y los fondos mutuos tenían un 13,8% y un 13,5%, respectivamente, del mercado del APV.

Paloma indicó que está confiado en que la industria local de fondos mutuos -y las compañías aseguradoras- continuarán ganando participación en el mercado de APV en desmedro de las AFP.

El mayor conocimiento por parte del público chileno en cuanto a que actores distintos a las AFP ofrecen APV y más flexibilidad en las condiciones para cambiar planes de APV son factores que favorecen una mayor participación de los fondos mutuos en el futuro, sostuvo.