Seguros - Perú

Huelga de EsSalud podría extenderse

Huelga de EsSalud podría extenderse

Por -

La huelga que protagonizan los trabajadores de la agencia peruana de salud pública EsSalud se extenderá a menos que se implementen medidas para revertir la deteriorada condición financiera de ésta, informó el diario local El Comercio citando a Francisco García Calderón, ex miembro del directorio de EsSalud.

Según García, la actual huelga de los trabajadores ha acelerado la necesidad de cambios drásticos a la administración de EsSalud para asegurar una estructura administrativa al margen de la influencia política.

Las actuales protestas fueron motivadas por la deteriorada evolución del sistema de seguridad social del país en los últimos años, manifestó García, añadiendo que la huelga podría agravarse llegando a incorporar manifestaciones contra los propios asegurados.

EsSalud se prepara a contraer su estructura de administración como parte de los últimos planes de reducción de costos de la agencia, informó la semana pasada el diario Expreso citando a Luis Chirinos, presidente ejecutivo de la agencia.

Según Chirinos, las reformas al sistema administrativo de la agencia traerán como resultado un ahorro de 85mn de soles (US$24,4mn) a través de la eliminación de 450 puestos de trabajo de aquí a fines de octubre.

La primera fase de la reducción de personal comenzó hace algunas semanas cuando 166 empleados abandonaron sus puestos en las oficinas centrales de la agencia, agregó.