Seguros - México

IMSS e ISSSTE suscriben convenio de portabilidad

IMSS e ISSSTE suscriben convenio de portabilidad

Por -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que entrega cobertura a trabajadores del área privada, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suscribieron un convenio que permite que los trabajadores migren entre el sector público y privado sin perder sus derechos y beneficios.

El acuerdo constituye un paso fundamental hacia la creación de un sistema nacional de seguridad social, señaló en un comunicado el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.

Este convenio forma parte de la reforma a la ley del ISSSTE que abarca la formación de un proveedor estatal de fondos de pensiones, Pensionissste, que se encargue de administrar los aportes de los trabajadores federales. También considera la portabilidad que permite a los empleados migrar del sector público al privado y viceversa y mantener sus beneficios de pensiones acumulados.

La ley que reforma el ISSSTE fue promulgada en marzo del 2007.

En diciembre del 2008, Pensionissste, que tenía 44.143mn de pesos (US$3.200mn) en activos bajo administración, se incorporó al sistema de administradoras de fondos de pensiones, o afores.

En virtud del convenio, el IMSS y el ISSSTE reconocen los años de servicio del afiliado proveniente de la otra institución. De esta forma, los trabajadores mantendrán sus aportes, los beneficios de los seguros de invalidez y vida y sus derechos para poder acceder a servicios de salud una vez jubilados, según el comunicado.

El elemento central del convenio es que ahora los derechos de seguridad social están asociados a los trabajadores y no a los empleadores, señaló en el documento el director general del IMSS, Juan Francisco Molinar.

El convenio beneficia a 21 millones de trabajadores en total, lo que equivale al 85% de la fuerza laboral, según la SHCP.

Sector

Región

Related Sector