Seguros - El Salvador

Nuevo propietario de AFP Crecer planea cambios

Nuevo propietario de AFP Crecer planea cambios

Por -

El holding salvadoreño Inversiones Financieras Banco Agrícola -que pronto será el nuevo propietario de la administradora de fondos de pensiones AFP Crecer- está planificando cambios importantes en la manera en que la empresa se relaciona con sus clientes, dijo a BNamericas un funcionario del principal activo del holding, Banco Agrícola.

Según el representante, se harán algunos cambios especialmente en lo que respecta al servicio al cliente, al igual que en su oferta financiera para hacer la permanencia de los clientes en la AFP más atractiva.

El grupo financiero español BBVA anunció el miércoles que vendería su participación de 62% en AFP Crecer y de 51% en BBVA Seguros por US$42,9mn al vehículo de inversión Fondo Universal, unidad de Inversiones Financieras Bancosal.

Bancosal, que posee la tercera mayor entidad bancaria del país, Banco Salvadoreño, cederá una participación de 62% en ambas empresas a Inversiones Financieras Banco Agrícola una vez que la transacción de BBVA-Bancosal reciba la aprobación de los reguladores. Bancosal retendrá una participación minoritaria de 38% en las antiguas empresas de BBVA.

Los nuevos controladores de AFP Crecer tienen una vasta experiencia en el negocio de pensiones y además cuentan con el apoyo de un directorio de expertos chilenos y colombianos en asesoría de pensiones. Agrícola era el ex propietario de AFP Confía, que vendió a Citigroup International, el cual posteriormente vendió la empresa al segundo mayor grupo bancario del país, Banco Cuscatlán, el 2003.

El funcionario comentó que quieren consolidar sus servicios y las operaciones de la empresa y luego buscarán dónde pueden crecer.

El sistema obligatorio de fondos de pensiones de El Salvador -bajo el cual los trabajadores asalariados contribuyen con una parte de sus sueldos a las AFP- está dominado por AFP Crecer y AFP Confía. Al 30 de junio del 2004, ambas empresas tenían cerca de 1,12 millones de clientes y US$1.800mn en activos bajo administración.

Una vez que se apruebe el acuerdo de BBVA, los tres principales grupos bancarios del país estarán bien posicionados en el negocio de pensiones. Eso deja a Banco de Comercio -que ostenta el cuarto lugar- y a la unidad bancaria local del canadiense Scotiabank como los únicos grandes bancos sin una AFP.

Se realizó un estudio para saber si había cabida para una tercera AFP, sostuvo el representante, y se llegó a la conclusión de que se podría avanzar con una nueva AFP. Pero se presentó la oportunidad de AFP Crecer y Agrícola sacó provecho de la situación. Según el análisis era factible una tercera AFP, finalizó.

Scotiabank, actualmente en negociaciones para fusionar Banco de Comercio con su banco salvadoreño, está ausente de la industria de pensiones obligatorias en Latinoamérica. Sin embargo, este año la filial mexicana Scotiabank Inverlat habría estado en conversaciones con administradoras de fondos de pensiones en ese país.

Una fuente cercana a AFP Confía dijo que legalmente es posible establecer una nueva AFP, pero en la práctica sería difícil. Es un negocio de capital concentrado y ya se ha acaparado el mercado formal, señaló. Con una tercera AFP habría una división del mercado existente, comentó.

Sector

Región

Related Sector