Seguros - Chile

Regulador planea ranking de calidad para AFP

Regulador planea ranking de calidad para AFP

Por -

El regulador chileno de pensiones, SAFP, propuso un nuevo estándar para medir la calidad de los productos y los niveles de servicio provistos por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) del país.

El proyecto preliminar se publicó en el sitio web de SAFP el 14 de septiembre y la entidad llamó a presentar observaciones y comentarios sobre la propuesta. El regulador planea entregar el primer ranking en marzo del 2006.

SAFP medirá la eficiencia y eficacia en la atención de clientes, burocracia y gestión de activos entre las AFP locales en diciembre, abril y agosto.

El ranking aumentará la competencia y transparencia entre las AFP, dijo el titular de SAFP, Guillermo Larraín, según cita el medio.

"Sabemos que hay indiferencia de la gente respecto del precio, de la rentabilidad, que no se informan mucho, y en parte es porque hay pocas razones por las cuales informarse. Entonces queremos que una de las razones sea la calidad de servicio que las AFP le entregan a los afiliados", habría dicho.

Larraín habría manifestado que SAFP quiere mantener el sistema de AFP sencillo "y necesitamos que se parezca un poco más al mercado del pan que a un producto financiero sofisticado".

Las seis AFP de Chile registraron un alza en los activos de 13,3% durante el período de 12 meses concluido en agosto, llegando a US$69.400mn.