Seguros - Chile

Estudio revela peso de

Estudio revela peso de "pilar solidario" en tasas de reemplazo para mujeres

Por -

El sistema chileno de pensiones parece haber cumplido a la hora de entregar un buen nivel de ingresos a los jubilados como reemplazo de sus salarios, pero las mujeres no han obtenido resultados tan favorables. Según un estudio encargado por la Asociación de AFP a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictuc) de la Universidad Católica, las tasas de reemplazo fueron de 88% en el caso de los hombres y 64% en el caso de las mujeres para los 26.002 afiliados que se jubilaron en el primer trimestre del 2011.

Sin embargo, al extraer la contribución del llamado pilar solidario para el 40% más pobre de la población -una de las medidas creadas por la reforma previsional del 2008-, la tasa de reemplazo producida por la industria de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) baja a 72% para los hombres y 37% para las mujeres.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un objetivo mínimo de 40% para la tasa de reemplazo.

"No basta con la cotización individual por sí misma, sino que es necesario un cierto nivel de apoyo estatal", dijo a la prensa Ricardo Paredes, director de la Dictuc y autor del estudio.

En términos absolutos, Chile queda bien parado frente a otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tienen una tasa de reemplazo promedio de 68,8%.

No obstante, en algunos de estos países, las contribuciones al sistema de pensiones son superiores al 10% que los afiliados chilenos destinan de su salario a sus cuentas de pensiones obligatorias, de acuerdo con el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.

Chile fue pionero en el concepto de un sistema obligatorio de pensiones con contribuciones definidas cuando introdujo el régimen de las AFP en 1981 para reemplazar el sistema estatal de seguridad social.