Seguros - Chile

Gobierno entrega detalles, funciones y composición de Consejo de Estabilidad Financiera

Gobierno entrega detalles, funciones y composición de Consejo de Estabilidad Financiera

Por -

El Gobierno de Chile reveló los detalles, la composición y las funciones del recién creado Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El CEF se anunció en abril de este año como parte de la una reforma conocida como Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB).

"Este consejo contribuirá a mejorar la institucionalidad de nuestra regulación financiera", señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y advirtió que los mercados financieros están atravesando por "una intensa transformación" y que el país está avanzando hacia las mejores prácticas internacionales.

El CEF fue una de las recomendaciones de la Comisión de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, entidad conformada por siete miembros y presidida por el ex vicepresidente del Banco Central Jorge Desormeaux, que se formó en agosto del año pasado como parte del pilar institucional del modelo de siete pilares de la MKB.

La misión del CEF será velar por la integridad y solidez del sistema financiero, proveyendo los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para efectuar un manejo preventivo del riesgo sistémico y para la resolución de situaciones críticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de los reguladores del área económica.

El ministro de Hacienda presidirá el consejo, mientras que otros miembros serán los titulares de los reguladores de banca SBIF, valores y seguros SVS y pensiones SP. Asimismo, se invitará a participar al presidente del Banco Central.

Además, se creará una secretaría técnica para monitorear la estabilidad del sector financiero. Esta secretaría será dirigida por Pablo Correa, coordinador de mercado de capitales del Ministerio de Hacienda.

Para acceder a los detalles completos del CEF, haga clic aquí.

Sector

Región

Related Sector