Seguros - Uruguay - Nicaragua

Sector privado nicaragüense asumirá aumento de 1% en contribuciones patronales de seguridad social

Sector privado nicaragüense asumirá aumento de 1% en contribuciones patronales de seguridad social

Por -

Desde el 1 de enero, el sector privado nicaragüense asumirá un incremento de 1% en las contribuciones patronales que se realizan al Instituto Nacional del Seguro Social (INSS), según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Las negociaciones con el gobierno siguen en pie para definir el resto de los cambios administrativos que se aplicarán al sistema de seguro social en el 2014, de acuerdo con el ejecutivo.

El INSS recibirá un monto adicional de 670mn de córdobas (US$26mn) en contribuciones patronales el próximo año, de lo cual el 25% provendrá del Estado como empleador, y el resto lo aportará el sector privado.

En octubre, el gobierno propuso un aumento gradual de 3% a las contribuciones de seguridad social de los empleadores a partir del 2014, además de ajustes a la pensión mínima en consonancia con el salario nacional promedio, en contraste con el salario mínimo.

Según el Banco Central de Nicaragua, a octubre, el INSS tenía 677.000 clientes registrados, de los cuales 160.000 eran empleados estatales.

Sector

Región

Related Sector