Tecnología - Brasil

BEC iniciará compras a gran escala a partir de marzo 2003

BEC iniciará compras a gran escala a partir de marzo 2003

Por -

BEC (www.bec.gov.sp.br), el sistema de abastecimiento electrónico del estado brasileño de Sao Paulo, realizará compras por más de 80.000 de reales (US$22.500) a partir de marzo del 2003, señaló a BNamericas Adriano Queiroga, director de supervisión y contratos del departamento de finanzas del estado.

A comienzos de este mes, el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, suscribió un decreto que elimina el precio máximo legal para las compras en BEC, el cual estaba limitado a transacciones de hasta 80.000mn de reales.

De hecho, el ímpetu por aprobar el decreto provino de los directores de BEC y de otros jefes de departamentos. "Necesitábamos aprobar la legislación para poder realizar cualquier compra", expresó Queiroga.

El estado espera incrementar el porcentaje total de compras de abastecimiento a través de BEC del 6% de este año a un 30% durante el 2003, indicó.

El portal nunca administrará el 100% de las necesidades de compra del estado, ya que en el caso de compras muy pequeñas un sistema electrónico encarecería el proceso, agregó.

BEC fue fundado en octubre del 2000. Actualmente, asiste al estado al suministrar bienes que se ajustan para compras online, tales como artículos de tecnologías de la información, insumos de oficina, repuestos de automóviles, alimentos y medicinas.

Anualmente, el estado de Sao Paulo adquiere bienes por un valor de 1.300mn de reales (US$360mn) y gasta 2.700mn de reales en servicios, más que cualquier otro estado brasileño. Este año, el portal espera ahorrar un 20,4% en compras a través del portal.

El equipo de desarrollo de BEC basó su portal en el mercado electrónico del Gobierno Federal, Comprasnet, y asegura que el sistema ya es el más avanzado de los dos. "Nuestro sistema presupuestario y financiero ya está conectado a nuestra base de datos de proveedores, en tanto que el sistema del Gobierno Federal aún no se ha integrado", expresó.

Otros estados brasileños, así como también Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Nicaragua, Colombia y la Organización de los Estados Americanos se han acercado a BEC para adquirir su software para proyectos de gobierno electrónico, manifestó.

Sector

Región

Related Sector