Tecnología - Regional

Koobface se convierte en el gusano más peligroso de Latinoamérica, según Eset

Koobface se convierte en el gusano más peligroso de Latinoamérica, según Eset

Por -

La división latinoamericana de Eset, desarrollador checo de software antivirus y de seguridad, identificó a Koobface como uno de los gusanos más peligrosos en Latinoamérica, dijo a BNamericas el gerente del área técnica y educacional de Eset para Latinoamérica, Cristián Borghello.

Un estudio publicado hace poco por Eset Latin America descubrió una mayor presencia del gusano Koobface en redes sociales de Latinoamérica. Koobface, empleado para configurar botnets y robar contraseñas, difunde mensajes que instan a los usuarios de redes sociales a hacer clic en un enlace, mediante el cual se descarga el código malicioso.

Borghello indicó que el gusano comenzó en Facebook y desde entonces se ha extendido a redes como Twitter y My Space. La mayoría de los ataques de Koobface se han registrado en México y Brasil. Este gusano es especialmente peligroso por la gran cantidad de variaciones que existe.

"Actualmente es una de las amenazas más importantes que hay en internet por la cantidad de metodologías que utiliza para engañar y la cantidad de redes sociales que utiliza para propagarse", señaló. "Lo que es importante también es que prácticamente todo los días aparece una variedad nueva de koobface".

El estudio de Eset Latin América encontró además amenazas encubiertas en certificados digitales y casos de ataques en que los delincuentes exigen un pago a cambio de la remoción de códigos maliciosos de las computadoras de sus víctimas.

Borghello agregó que estas últimas amenazas no son tan inminentes porque los ataques mediante certificados digitales aún no están bien desarrollados, mientras que varias tácticas de rescate en Latinoamérica se realizan en idiomas extranjeros, como el ruso.

"Es probable que, en el futuro, ya lo empiecen a traducir al inglés o al español".

Sector

Región

Related Sector