Tecnología - Ecuador

Petroecuador desarrolla proyecto B2B con proveedores

Petroecuador desarrolla proyecto B2B con proveedores

Por -

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador (www.petroecuador.com.ec) está desarrollando un proyecto B2B junto a sus proveedores, el cual le permitirá concretar todo el proceso de licitación a través de Internet, anunció a BNamericas Gustavo Palacios, administrador de Internet Working de Petroecuador.

"Básicamente se trata de que los oferentes de Petroecuador obtengan información sobre los concursos, puedan calificarse, presentar sus ofertas y realizar el concurso en forma virtual, para posteriormente nosotros informar cuáles fueron los proveedores que participaron, anunciar al que se adjudicó el proyecto y detallar los montos ofertados", explicó Palacios, quien señaló que la materialización del proyecto está prevista para fines de octubre.

Palacios indicó que la iniciativa B2B, denominada proyecto Suco (Sistema Único de Control de Oferta), implicó una inversión de aproximadamente US$50.000 y destacó que implicará un ahorro significativo en los costos operacionales de la petrolera. En tal sentido, señaló que la estatal aún no ha llevado a cabo un estudio pera determinar el nivel de ahorro que podría alcanzar.

Suco ya ha sido desarrollado e implementado por Petroecuador, comentó el ejecutivo, y actualmente se evalúa a la certificadora digital que proporcionará las claves públicas y verificará la clave activada del cliente, dotando de este modo de seguridad a sus transacciones online. "La certificadora digital va a dotar de seriedad al proceso de licitación para que no cualquiera pueda entrar, sino sólo los proveedores que ya están calificados", enfatizó.

Palacios puntualizó que la petrolera ha estado en conversaciones con la certificadora Vera Pintana y Asociados y aseveró que, por el momento, la implementación del proyecto sólo permite a sus proveedores chequear los calendarios de licitaciones, junto a sus resultados.

El portal de Petroecuador inició sus operaciones en 1999 con un capital de US$56.000, utiliza la tecnología Linux y actualmente opera como un sitio institucional que ofrece contenidos informativos sobre la petrolera, la industria y procesos de licitación nacional e internacional.