Tecnología - Chile

Regulador e IBM promueven Linux en el Gobierno

Regulador e IBM promueven Linux en el Gobierno

Por -

El conglomerado estadounidense de computación IBM (Nyse: IBM) suscribió un acuerdo con el regulador chileno de telecomunicaciones Subtel con el fin de desarrollar un laboratorio tecnológico Linux para promover estándares abiertos en el país, informó el regulador en un comunicado.

La iniciativa apunta a enseñar el uso y aplicación de sistemas Linux a los profesionales y técnicos que trabajan para el Gobierno. La capacitación enfatizará el uso y aplicación de tecnologías de la información y comunicación tales como diseño y administración de redes, desarrollo de sistemas de apoyo comercial y administración de seguridad.

"Transferir tecnología y conocimientos de valor agregado es una política permanente de nuestra compañía", indicó el gerente de IBM Chile, Luis Siles. "Este acuerdo con la Subtel es emblemático, ya que viene a concretar en Chile los esfuerzos que IBM ha impulsado a nivel global durante los últimos años en materia de estándares abiertos. Y Linux es un sistema particularmente adecuado para ser utilizado por los gobiernos", añadió.

Además de proveer Linux a expertos para realizar programas de capacitación, IBM también trabajará con funcionarios de alto nivel del Gobierno para incorporar mejor sistemas abiertos en las plataformas de TI del Gobierno.

Subtel facilitará el proyecto al gestionar la coordinación entre IBM y las distintas entidades gubernamentales de Chile.

IBM invierte aproximadamente US$1.000mn anuales para promover la aplicación de Linux. La compañía ha diseñado más de 3.000 aplicaciones Linux, incluyendo aplicaciones comerciales tales como SAP, jBase, Relavis, Sendmail, Fluent y SAS.