Tecnología - Chile

SII lanza cartola tributaria online

SII lanza cartola tributaria online

Por -

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile lanzó la nueva cartola tributaria del contribuyente, donde los usuarios pueden obtener online toda la información relacionada con sus asuntos tributarios, informó el periódico local El Mercurio.

La cartola incluye identificación del usuario, número de registro del contribuyente, información de propiedades y bienes raíces y declaraciones tributarias anuales. La información se actualiza cada vez que un usuario realiza una transacción en el SII.

Los contribuyentes tendrán que saber su número de identificación y clave para acceder a esta información, pero podrán enviar las cartolas a otros. Por ejemplo, los usuarios podrán enviar la información a sus bancos y el ejecutivo que reciba la cartola podrá revisar si el documento ha sido modificado.

Los mismos usuarios propusieron la idea, porque hasta ahora sólo podían acceder a toda esta información a través de sitios independientes y ahora la cartola reúne toda la información en un solo lugar.

"Nosotros nos hemos consolidado internacionalmente. Nos escuchan en conferencias internacionales. Hemos asesorado a países como El Salvador, Guatemala, Bolivia. Vienen a aprender de nosotros", habría señalado el jefe del proyecto, Gonzalo Torres.

El presidente Ricardo Lagos sostuvo el viernes que aproximadamente un 80% de los formularios tributarios del país se están presentando online y describió a Chile como el país con el gobierno electrónico más desarrollado del mundo.