Tecnología - Regional

Solvis: CRM social despegará en dos años

Solvis: CRM social despegará en dos años

Por -

El proveedor estadounidense de servicios Solvis Consulting, especializado en soluciones de CRM, cree que la adopción de CRM social en Latinoamérica se masificará a nivel corporativo en los próximos dos años, dijo a BNamericas el socio y cofundador de la empresa Jesús Hoyos.

El ejecutivo señaló que hay varias empresas en Latinoamérica que están replicando las iniciativas de CRM social desarrolladas en otros mercados, como Dell o Ford, además de otras firmas regionales como BanColombia e Interbank.

"Todavía estamos en la etapa de early adopters, ellos están calladitos. Yo creo que tomará dos años más para que [CRM social] sea más masivo. A principios del año que viene vamos a ver el resultado de varias empresas", indicó Hoyos.

Con CRM social, las empresas pueden monitorear los comentarios y tendencias de los clientes en redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace, y emplear la información disponible en wikis o blogs.

"Si la empresa no está en esa conversación se va a quedar atrás. La compañía que tome poder de ejecución para conversar con consumidores en estos canales es la que va a tener más ventaja en el mercado", agregó.

Así como las empresas tienen un call center para soporte al cliente, también necesitarán un canal especial para tratar con las redes sociales.

De acuerdo con el ejecutivo, países como Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y México, están avanzando en el uso de CRM social, particularmente pymes. De hecho, Hoyos comentó que hay un programa del Gobierno colombiano que ofrece un subsidio de 50% para las pymes exportadoras que implementen una aplicación de CRM.