Tecnología - Argentina

Argentina invertirá en reciclaje local de residuos electrónicos

Argentina invertirá en reciclaje local de residuos electrónicos

Por -

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) de Argentina y el municipio de San Nicolás suscribieron un acuerdo de 1,44mn de pesos (US$289.543) para financiar el reciclaje local de basura electrónica, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

El proyecto contempla el reciclaje y reutilización de material electrónico, que se pondría a disposición de estudiantes de bajos recursos en el segundo caso. También apunta a evitar el daño ambiental causado cuando los residuos electrónicos cuando no se eliminan de manera adecuada, indicó el titular del Mincyt, Lino Barañao.

La iniciativa comprende la construcción de instalaciones sostenibles "para albergar la enorme cantidad de residuos electrónicos que se producen anualmente en el municipio" y evitar la quema en rellenos sanitarios, según el comunicado. Las instalaciones tendrían capacidad para recibir 280.000kg anuales de residuos electrónicos.

En una primera experiencia piloto respaldada por cinco ONG que promueven la conciencia ambiental, el programa pudo recolectar 1,5t de basura electrónica, incluidos computadoras, teléfonos y teclados.

El Cofecyt aportará 800.000 pesos en recursos y el municipio otros 643.000 pesos.