Tecnología - Chile

Registro Civil lanza servicio gratuito de certificados en línea

Registro Civil lanza servicio gratuito de certificados en línea

Por -

El Registro Civil de Chile lanzó el programa "Nos hacemos cargo de tu tiempo", con el que los usuarios pueden obtener certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en forma gratuita en internet, anunció el registro en su sitio web.

El proyecto apunta a reducir la cantidad de visitas físicas a las oficinas del registro y disminuir los plazos de entrega.

Como un incentivo para el uso del servicio, los certificados en línea serán gratuitos, pero en las oficinas, tendrán un costo de 290 pesos (US$0,62) por documento. Además, aquellos que pierdan su cédula de identidad podrán obtener una copia nueva del mismo documento en las oficinas, sin tener que solicitar uno nuevo.

El programa fue lanzado por el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Justicia Teodoro Ribera y el director del Registro Civil, Rodrigo Durán.

Como se informó anteriormente, el programa espera aumentar la documentación obtenida en línea al 25% del total que emite el registro, comparado con el actual 11%. El Registro Civil dejará de percibir 400mn de pesos (US$864.210) en el segundo semestre del 2011 y 1.200mn-1.500mn de pesos el próximo año.

El actual sistema requiere que las personas asistan físicamente y hagan filas en las oficinas para obtener cualquiera de estos certificados, incluso para informar la pérdida de la cédula de identidad.