Telecomunicaciones - Chile

Bancos respaldan oferta de TEM por Telefónica Móvil

Bancos respaldan oferta de TEM por Telefónica Móvil

Por -

Telefónica CTC Chile (Nyse: CTC) alcanzó el mejor acuerdo posible con la española Telefónica Móviles (Nyse: TEM) para vender su unidad Telefónica Móvil, según un informe de dos bancos de inversión.

En un comunicado publicado por CTC, los bancos declararon que los términos de la transacción, según se establecieron en la oferta, "son los más beneficiosos desde la perspectiva de la compañía [CTC] que pudieron negociarse entre las partes de la transacción".

Ambos bancos -ABN Amro y JP Morgan- enfatizaron que su conclusión no debiera considerarse como una recomendación, ya que no existen ofertas alternativas con las cuales comparar la propuesta de TEM.

No es ninguna sorpresa que ambos bancos consideren el precio razonable, según Christian Moreno, analista de telecomunicaciones de Santander Investment, quien también estima que las condiciones son razonables.

Lo más importante es establecer el impacto estratégico de la venta, precisó. La unidad móvil es una parte importante del potencial de crecimiento de CTC a futuro y, al vender, CTC también sacrificará futuras oportunidades de inversión porque no sería el único vehículo de inversión para la española Telefónica (Nyse: TEF) en Chile.

Además, las acciones de CTC perderán liquidez, aunque el negocio primordial de línea fija seguirá siendo un buen generador de efectivo, añadió.

El directorio de CTC encargó a fines de mayo una evaluación independiente de la oferta debido a que la participación de 43,6% que el grupo Telefónica tiene en Telefónica Móvil provocó incertidumbre ante el hecho de que TEM pudiera establecer el precio de su elección.

Se espera que el directorio de CTC celebre una junta de accionistas el 17 de julio para votar la oferta de TEM.