Telecomunicaciones - Paraguay

Conatel: Liberación del mercado de internet duraría 2-3 meses

Conatel: Liberación del mercado de internet duraría 2-3 meses

Por -

La liberación del mercado de internet de Paraguay demoraría dos o tres meses, informó el diario local ABC Color citando al presidente interino del regulador de telecomunicaciones, Conatel, Luis Ramírez Barreto.

El Gobierno de Paraguay está en proceso de definir el futuro del mercado de internet en el país, y se está reuniendo con varios actores como la Conatel, el operador estatal de telecomunicaciones Copaco, la asociación de usuarios de internet del país y proveedores privados de internet.

Actualmente Copaco tiene el monopolio en el mercado mayorista de internet del país. Por causa de este monopolio, la penetración de banda ancha de Paraguay está entre las más bajas de Latinoamérica.

Según Ramírez, la Conatel está a favor de liberar el mercado de internet. La penetración total de internet en Paraguay es de 4,2%, mientras que la penetración de servicios de banda ancha es de solo 0,3%, de acuerdo con datos recientes de Conatel.

Sin embargo, hace poco Copaco sugirió que debería mantener el monopolio en los servicios VoIP en el país ya que los ingresos por telefonía de larga distancia internacional dan cuenta de aproximadamente el 25% de sus ingresos totales.

El vicepresidente de la consultora de telecomunicaciones Signals, Juan Gnius, explicó que la liberación del mercado sería muy positiva para el país y que resultará en una reducción en las tarifas de internet.

La baja penetración de tecnología ADSL impulsará otras tecnologías como WiMax, señaló a BNamericas.

Los servicios de banda ancha móvil que ofrecen los operadores a través de tecnología 3G podrían experimentar un gran desarrollo en el país, agregó.