Telecomunicaciones - Brasil

Embratel lanza servicios Wi-Fi

Embratel lanza servicios Wi-Fi

Por -

El carrier brasileño multiservicios Embratel lanzó esta semana servicios Wi-Fi (Wireless Fidelity) para sus clientes corporativos y espera dar a conocer hacia fines de marzo servicios de acceso a Internet por banda ancha, señaló a BNamericas su director de desarrollo de soluciones, Aloysio Xavier.

El operador apunta a aumentar la lealtad de sus clientes con Wi-Fi y no espera ingresos significativos a partir de la medida. "[Wi-Fi] no es un negocio que genere muchos ingresos. Pero complementa la cartera y agrega valor", expresó Xavier.

Dentro de Brasil, el socio de infraestructura Wi-Fi del operador es la firma local Vex, que cobra a los operadores por el uso de redes de área local inalámbricas (LAN inalámbricas) que establece en aeropuertos, cafés, hoteles y otros edificios públicos. Actualmente, Vex administra 100 puntos de conexión en todo Brasil y aspira a ampliar la red a 500 hacia fines del 2004.

Fuera de Brasil, los clientes de Embratel Business Dial pueden usar el servicio en 150 países, a través de sociedades que Embratel tiene con el carrier estadounidense MCI y los proveedores estadounidenses de conectividad Wi-Fi iPass y Gric.

Durante noviembre y diciembre, los tres mayores operadores de acceso por banda ancha de Brasil -Brasil Telecom, Telesp y Telemar- lanzaron servicios Wi-Fi.

Embratel prevé ofrecer dentro de tres meses servicios de banda ancha a empresas, tras la culminación de una red de última generación (NGN, por su sigla en inglés) por parte del proveedor chino Huawei, manifestó Xavier. El equipamiento NGN incluye softswitches, módems de banda ancha, puertos mediáticos y servidores de acceso remoto por banda ancha. La ventaja competitiva de Embratel será la calidad de servicio, según Xavier.

El operador también está ampliando su red de servicios de telefonía local a seis ciudades en el estado de Sao Paulo y 14 ciudades en el resto de Brasil: Campinas, Ribeirao Preto, Santos, Sao Jose do Rio Preto, Sao Jose dos Campos y Sorocaba, reveló Embratel en un comunicado emitido el lunes. Con el fin de captar nuevos clientes, cobra servicios por minuto en lugar de por pulso, método usado por los predominantes brasileños de telefonía local. Un pulso representa cuatro minutos.

Embratel entró al mercado de telefonía local en noviembre del 2001, finalizando sus cuatro años como operador dedicado exclusivamente a servicios de larga distancia. Tiene 1.800 clientes de telefonía local en 94 ciudades. Hacia fines del próximo año, el operador apunta a ofrecer servicios de telefonía local en todas las principales ciudades.