Telecomunicaciones - Bolivia

Entel Móvil: 10% de usuarios usarán teléfono de tecnología dual

Entel Móvil: 10% de usuarios usarán teléfono de tecnología dual

Por -

El operador móvil boliviano Entel Móvil prevé que el 10% de sus 350.000 usuarios de tecnología TDMA adquirirán durante el próximo año un teléfono de modo dual GSM/TDMA, informó a BNamericas el gerente de marketing de Entel Móvil, Juan Carlos Porro.

La semana pasada, Entel Móvil introdujo los dispositivos telefónicos de modo duales Nokia GAIT para incentivar a su cartera de suscriptores a migrar a su red GSM. Entel Móvil prevé lanzar un segundo modelo de dispositivo GAIT de Sony Ericsson en enero del próximo año, indicó.

El operador lanzó servicios GSM en diciembre del 2000 utilizando una licencia en la banda de 1.900MHz. Entel Móvil posee actualmente 120.000 suscriptores GSM, o un 25,5% de su cartera total de clientes.

Entel Móvil ve a los dispositivos como una parte clave de su estrategia para captar una cantidad no revelada de clientes de sus dos competidores, manifestó Porro. Telcel -filial de Millicom International Cellular (Nasdaq: MICC)- utiliza tecnología TDMA, mientras que Nuevatel es un operador GSM.

La principal meta del dispositivo GAIT de la compañía es obtener suscriptores de la competencia, expresó Porro, agregando que Entel Móvil presta servicios actualmente al 52% de los usuarios móviles del país.

Los dispositivos GAIT se utilizarán mientras Entel Móvil despliega su red GSM, la cual sólo cubre a un 40% de la población. En comparación, la red TDMA cubre al 60% de ella, convirtiéndola en el mayor competidor para la división GSM de la compañía, indicó.

Si bien la alternativa GAIT es una opción interesante y práctica durante el despliegue de GSM, la compañía está perdiendo en materia de ingresos por aplicaciones inalámbricas, ya que los dispositivos GAIT no son compatibles con WAP o MMS, manifestó Porro.

Sin embargo, Entel Móvil prevé lanzar en tres meses SMS mediante una aplicación interna que desarrolló por US$150.000, aseveró Porro. Actualmente, los suscriptores GSM del operador envían mensualmente 40.000 mensajes.

Entel Móvil es filial del ex monopolio de larga distancia Entel Bolivia, el cual es controlado por Telecom Italia (Nyse: TI).

Sector

Región

Related Sector