Telecomunicaciones - Brasil

FGV: Tecnología cambia hábitos de consumo

FGV: Tecnología cambia hábitos de consumo

Por -

Los hábitos de consumo han cambiado significativamente en Brasil, a medida que la tecnología se abre paso en los hogares de la mayor nación sudamericana, informó el viernes la prensa local.

Por cada 100 reales (US$35), los brasileños desembolsaron en promedio 1,3 reales en arroz y legumbres, los componentes más básicos de la dieta nacional, según un estudio de presupuesto familiar para el período 2002/2003 que realizó Getúlio Vargas Foundation (FGV).

En comparación, el gasto en servicios de Internet y televisión para abonados promedió 1,47 reales, donde el acceso web representó 0,57 reales, según el informe.

El sondeo también mostró que los brasileños están gastando más en vivienda y alimentación, y menos en salud, transporte, lectura y esparcimiento.

"Éste es un fenómeno circunstancial, que tiende a revertirse en los próximos años a medida que la economía mejora", manifestó André Braz, economista de FGV, la escuela de negocios más importante de Brasil.

Las tarifas de servicios públicos tienen el mayor peso en los presupuestos familiares, llegando a estar bien por encima del índice de inflación al consumidor de 52,3% que se registró para el período transcurrido entre los años 1999 y 2003.

En el mismo período, los precios del gas doméstico aumentaron un 220%, mientras que las cuentas de electricidad crecieron un 136% y las tarifas de telefonía residencial aumentaron un 75%, reveló FGV.

Sector

Región

Related Sector